La legendaria cantante argentina Mercedes Sosa murió la madrugada de este domingo a los 74 años en Buenos Aires a causa de una enfermedad renal que generó el deterioro de sus funciones orgánicas, según confirmaron fuentes del sanatorio en que se encontraba y su familia. Según se informó, sus restos serán velados en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso argentino.
"La Negra" Sosa se encontraba internada desde el 18 de septiembre pasado el Sanatorio de la Trinidad y su salud fue empeorando progresivamente en los últimos días.
Su enfermedad causó una profunda conmoción tanto en el medio artístico como en la población en general, ya que era una artista muy querida y un símbolo de los derechos humanos y del compromiso político y social, no solo en Argentina si no también en el resto del habla hispana.
Sus familiares informaron su fallecimiento con un comunicado en la página oficial de la artista en internet.
"En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, tenemos que informarle que la señora Mercedes Sosa, la más grande artista de la música popular latinoamericana, nos ha dejado", expresan sus familiares y allegados en el texto, en el que agradecen el apoyo que recibieron estos días.
La artista es homenajeada con las palabras de la cantante y compositora Teresa Parodi: "Mercedes, salmo en los labios, amorosa madre amada mujer de América herida, tu canción nos pone alas y hace que la patria toda menudita y desolada no se muera todavía, no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas".
El comunicado es acompañado por la voz de "La Negra" cantando "al quemarse en el cielo la luz del día, me voy con el cuero asombrado me iré, ronca al gritar que volveré repartida en el aire a cantar siempre".
En sus casi seis décadas de extensa carrera artística difundió la música popular argentina y latinoamericana por todo el mundo, dejando testimonio en innumerables grabaciones discográficas.
Interpretó temas como "Gracias a la vida", de Violeta Parra, "Canción con todos", de Armando Tejada Gómez y César Isella, "Alfonsina y el mar", de Ariel Ramírez y Félix Luna, y "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de Fito Páez.
Mercedes Sosa lanzó este año el disco doble "Cantora", con duetos con los más reconocidos músicos y cantantes de la escena iberoamericana como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Gustavo Cerati, Charly García Calle 13 y Joaquín Sabina.
La cantante sin embargo no pudo hacer una presentación oficial de esta obra debido a los problemas de salud que ya comenzaban a complicarse.
Varias fuentes electronicas
No hay comentarios:
Publicar un comentario