martes, 6 de octubre de 2009

3ra Semana de la Disidencia Sexual

Una serie de talleres, coloquios y hasta un ciclo de cine, contempla la nueva versión de la “Semana de la Disidencia Sexual” que se desarrollará entre los días 5 y 9 de octubre de 2009, en la Sede de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la Avenida Brasil 2140, Valparaíso.



Con dos versiones anteriores (2007 y 2008), la Semana de la Disidencia Sexual, se ha constituido como un espacio destacado en la discusión de las temáticas de la sexualidad y el género, desde una reflexión que se asume desde perspectivas variadas como el psicoanálisis, el posfeminismo, el marxismo, el postestructuralismo y lo que se ha denominado Teoría Queer. En esta versión, a partir de la noción de Crisis (económica, epidemiológica, social, cultural, política) como estado constante y estructural del Capitalismo, se propone lo trans como figura alegórica de un modo de vida. Tanto la Crisis, en sus distintos aspectos, como la figura del Trans, aluden constantemente a una cierta noción de exceso, tribulación y disolución, de un temor a un riesgo venidero siempre especulativo, que se resiste al acto de ser nombrado. La especulación y el riesgo como lógica y racionalidad de la Sociedad Contemporánea, es también la racionalidad de un estado de Crisis del sexo, el género y la identidad, en la suposición de un devenir confuso, inestable y siempre precario.

La identidad, el género, el sexo y la sexualida
d, como fetiches de una subjetividad y prácticas estables, son puestos en crisis desde una identidad siempre protésica, por lo tanto, múltiple e inestable, dispuesta a la especulación, resistiéndose a ser definida y clasificada. El devenir Trans, por lo tanto, será el modo propio de un sobre vivir marginal (como excedencia de vida) que se resiste a ser identificado, nombrado y catalogado, frente a una vida mediada por las tecnologías de control.

Esta vez, la actividad, coorganizada con la Colectiva 28 de la Universidad ARCIS - Sede Valparaíso, cuenta con el auspicio del Fundación C
olectivo Alquimia Fondo Para Mujeres (Fondo Alquimia), la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), el Centro de Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso (CEEPSI) y la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS).

La actividad, que contempla un ciclo de cine, talleres y coloquios, se desarrollará entre los días 5 y 9 de octubre de 2009, en la Sede de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, ubicada en la Avenida Brasil 2140, Valparaíso.


Haz clic en la imagen para agrandar y ver toda la programación



Por Equipo Disidencia Sexual


No hay comentarios: