sábado, 17 de octubre de 2009

Chuck Berry, El Papà del Rock and Roll Cumple 83

Chuck Berry (Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926)

Si quieren darle otro nombre al rock and roll, deberían llamarle Chuck Berry", dijo John Lennon en alguna ocasión”.

Todas las bandas de Rock han tomado algo de él con o sin querer, porque todas las canciones de Chuck Berry tienen un increíble patrón rítmico que influenciaron a Los Beatles, también a los Rolling Stones, Ten Years After, The Who, Ritchie Valens, Bill Haley, Little Richard, Mike Laure, y Buddy Holly hasta el Mismo Bob Dylan entre tantos otros de la misma índole. Sus letras eran muy inteligentes, me refiero a esto ya que en esa época las canciones no decían nada o casi nada además de bailar con una chica o estar4 medio enamorado, más él escribía comentarios sociales, como también acerca de su condición de afroamericano y lo que eso significaba ser en la época de los 50s. Las influencias musicales de Berry incluyeron a Nat King Cole, Louis Jordan y Muddy Waters, el cantante y guitarrista que presentó a Berry a Leonard Chess en la Chess Records y de ahí a la luna.

En una primera época Berry se dedico fuertemente a lo que era el Blues, debido a su facilidad y sintonía con las 6 cuerdas esto no le fue dificultoso para nada, la banda en que tocaba era la "Sir John's Trio" una banda que actuaba en un popular club de Saint Louis. Poco más tarde esta banda cambiaría su nombre al de "Chuck Berry Combo", Pero algo faltaba, algo le dejaba con un atisbo en lo musical, asique asi como paso el tiempo y ensayo tras ensayo, ese Blues se fue acelerando cada vez mas hasta dar paso al rock and roll que como un ejemplo simple son esas mismas tres notas Sol, Do y Re, pero ejecutadas con mas rapidez con un solo de Blusero en el interludio. Lo que despuAC/DC, quien ha citado a Berry como una de sus influencias más grandes, es famoso por imitar sobre los escenarios el "andar de pato" (duckwés dio paso a lo que conocemos hoy como el Rock con todas sus variables.

Su carácter no es fácil. Frente a sus sentimientos suele levantar un muro de hostilidad. En una ocasión echa del escenario al ínclito Keith Richards (Rolling Stone) cuando éste sube por sorpresa a tocar con su ídolo; en otra ocasión ambos llegaron a las manos en un camerino. Sin embargo no se puede negar que su figura sea una de las más influyentes en la música Rock.

Cuando Keith Richards le introdujo en el Hall of Fame, dijo: "Es difícil para mi presentar a Berry, porque siempre he machacado lo que él tocaba!". John Lennon, otro devoto de Berry, tomó prestado un verso de la canción de Berry "You can't catch me" para su canción "Come together" y fue demandado posteriormente por los administradores de Berry. Angus Young de

alk) de Berry.

Mientras se discute sobre quién realizó la primera grabación del rock and roll, las primeras grabaciones de Berry, incluida "Maybellene" (1955) sintetizaron su estilo, combinando el blues y la música country con temas líricos sobre chicas y coches, con una dicción impecable acompañada de originales solos de guitarra eléctrica. Berry también utilizaría el popular éxito que alcanzaría el boogie para sus composiciones de rock and roll.

Chuck Berry en Chile ¿?

Aunque suene un tanto surrealista, Chuck Berry estuvo una vez en Chile en octubre 1980, y toco en “Vamos A Ver”, programa que conducía el ya fallecido Raul Matas, el mismo Chuck ese del Johny be Good, ese que hacia contorciones y se abría de piernas mientras tocacba su Guitarra Gybson, ese que me invento el saltar solo con un pie mientra hacia solo de guitarra (duckwalk).

En esa época la edición central de 60 minutos iba a las 20:00 Hrs. y "Vamos a Ver" comenzaba a las 21:00 Hrs. Este era en directo y se transmitía directamente desde un restaurant ubicado en "La Pirámide".

14 de Octubre de 1980 A eso de las 22:45 y de vuelta de publicidad, Raúl Matas se levantó de su asiento para presentar al astro norteamericano, la introducción fue así:

"Señoras y señoras, ahora ha llegado el momento de presentar a un artista cuya influencia ha llegado a dimensiones inimaginables, es más, Los Beatles cantaron sus canciones, además no existe músico en el mundo que no le admire como uno de los más grandes entre los grandes .. El honor para nosotros esta noche, es que lo vamos a ver por primera vez en Chile .. con ustedes, Chuck Berry!!!"

Aunque la gente que estaba de espectadora ene ese estudio de tvn, no creo le haya quitado el sueño tener en frente a este guitarrista que los contagio con su música, no fue la gran cosa además la época en la que se realizo llena del bloqueo intelectual y artístico por parte de la dictadura, asique ni sabían esas personas de que se trataba, y fue tomado como un numero mas para la entretención de la población chilena, ahora todos los que se han encontrado con este hecho casi anecdótico nos hemos ido de espaldas al ver esto por youtube y otros similares.

Para todas las presentaciones que realizo en chile se hizo acompañar por músicos chilenos, el maestro y pianista Juan Salazar, Patricio Salazar en la batería, Carlos Corales en la guitarra, más la orquesta dirigida por el piérdete una de Horacio Saavedra.

Este es un grande del Rock, una leyenda viviente de 83 años, que más se puede decir de uno que las ha hecho todas desde ser un rock star en la época de los 50 60 70 80, y como todo rockero aparte de la música que hizo también haber tenido problemas con la justicia y también haber compartido escena con otros dinosaurios tal como él. Es verdad que los dinosaurios van a desaparecer, pero no se olvidaran, bueno solamente a algunos.



Este es un disco con 14 canciones de Chuck Berry extraido de horcondelosrecuerdos:

http://rapidshare.com/files/79302204/Chuck_Berry_-_14_Greatest_Hits.rar



varias paginas varias



ser.











No hay comentarios: