martes, 30 de marzo de 2010

Chile: Como si Piñera quisiera derribar un pájaro con un misil

1. Hace 25 años se ejecutó el asesinato político de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo mientras participaban en manifestaciones contra la dictadura de Pinochet, en la comuna de Estación Central en Santiago. Ese 29 de marzo, con el paso del tiempo se convirtió en el Día del Joven Combatiente, una fecha que busca memoriar y proyectar las causas de las muchachas y muchachos que han ofrendado sus vidas en la lucha larga por un Chile de iguales y libres.

2. Ahora el 29 de marzo de 2010, sospechosamente magnificado y premeditadamente criminalizado por el gobierno de Piñera, se convierte en excusa para imponer el toque de queda en la ciudad de Concepción, la más devastada por el terremoto- maremoto del pasado 27 de febrero.

3. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, en medio de operativos policiales en la comuna de Estación Central, señaló que “Este gobierno tiene una política muy clara en materia de orden público y seguridad ciudadana”. Por eso el mismo Piñera pasó revista en el cuartel de Fuerzas Especiales de carabineros el 28 de marzo, fortaleciendo con 2 mil efectivos más el habitual y fuerte contingente uniformado que pasea por las calles de la capital. El 29 de marzo, el despliegue de tanquetas, buses y agentes de carabineros contó con sonora alarma, 900 lugares fuertemente resguardados, nuevas cámaras de vigilancia, y la generación de un clima artificial de ensayo bélico. Como si quisieran derribar un pájaro con un misil.

4. Lo cierto, es que el 28 de marzo, en Antofagasta, al norte del país, en tanto se realizaba una actividad cultural con niños y jóvenes, un acto de memoria y recreación popular, alrededor de 20 agentes policiales irrumpieron violentamente, golpeando y deteniendo a 25 personas. Asimismo, al día siguiente, en Dichato, Concepción, 6 muchachos fueron detenidos por militares en horas de toque de queda. Y en diversos sectores de Santiago, la sobrerreacción policial se tradujo en represión instantánea, gases para adultos, jóvenes y niños, sin mediar provocación alguna. En Villa Francia, donde fueron asesinados los hermanos Vergara, la marcha tradicional de vecinos fue disuelta antes de finalizar. En las poblaciones La Pincoya, La Victoria, y en las comunas populares de Cerro Navia, Pudahuel, San Bernardo y Renca hubo fogatas.

5. Por su parte, el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, criticó al gobierno por ocuparse de super blindar la seguridad, en vez de “realizar un llamado a luchar contra los problemas que está viviendo el país, como la pobreza o la marginación” y ayudar a quienes están sufriendo por las consecuencias del terremoto.

6. ¿Qué está pasando? ¿Será que los de arriba temen que tanto malestar social acumulado comience a manifestarse espontáneamente? ¿Y que, en consecuencia, Chile pierda su lugar en el ranking diseñado por las evaluadoras de riesgo y los inversionistas transnacionales comiencen a mirar a Chile como un paisito más latinoamericano que paradisíaco para la explotación desenfrenada de gente y recursos? ¿Nos pareceremos más a los peruanos y bolivianos que a los ingleses? ¿Será que el concepto de seguridad de la derecha tradicional tenga sólo de palo y plomo, y no comprenda que el disgusto social e incluso la delincuencia son efectos de la mala vida y no una cojera evolucionista, natural y sin remedio? El Estado de excepción y toque de queda en Concepción se decretó antes de que la Concertación entregara el Ejecutivo a Piñera. ¿La derecha tradicional compite policialmente con la administración anterior? ¿Olvida la derecha tradicional que la opresión combinada con la injusticia social, la desigualdad y la pobreza alimentan legítimamente la insubordinación de los de abajo? Este artículo breve se termina durante los primeros minutos del 30 de marzo. La sobreactuación policial implementada por Piñera, hasta hoy, sólo ha generado asfixias infantiles debido a los gases lacrimógenos, detenciones y más indignación.

lunes, 15 de marzo de 2010

Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos : DECLARACIÓN PÚBLICA.

A no más de 24 horas de asumido el nuevo gobierno de derecha, encabezado por Sebastián Piñera, se empiezan a materializar los temores que ya expresábamos el 15 de julio de 2009, en relación a la propuesta de la Iglesia Católica y los llamados Indultos Bicentenarios. Propuesta que ha sido ratificada hoy en el Te Deum por parte del Cardenal Errazuriz.

El entonces candidato señalaba que él no hacía diferencias entre “si la persona es civil o militar”, si a esto le sumamos la reunión sostenida, también en condición de candidato, con militares en retiro, en que asumía el compromiso de terminar con los juicios de derechos humanos que los afectan, se entiende la preocupación que nos inquieta.

Se hace fundamental una pronta definición por parte de las nuevas autoridades en señalar que aquellos condenados por crímenes de lesa humanidad, no tendrán cabida en “un gesto de perdón” como hoy, interrogado al respecto después del Te Deum, está dispuesta a impulsar la autoridad.

El Bicentenario no puede ser excusa para liberar a quienes, a nuestro juicio cometieron los mayores atropellos en contra de chilenos y chilenas, es más, estamos convencidas que es la oportunidad para dar señales claras que en este aniversario, Chile reafirmará su vocación democrática, impidiendo que circulen libres los que la destruyeron.

Es una tarea imperiosa del actual Gobierno, transparentar desde ya cual será la conducta a seguir en estos y otros casos relacionados con violaciones a los derechos humanos, toda vez, que entre sus filas se encuentran los mismos que no quisieron ver lo que estaba sucediendo o fueron incapaces de denunciarlos o los que sin asomo de humanidad justifican esas violaciones aún hoy en día.

Nos indigna, sin lugar a dudas, el asesinato en Hualpén en horas de toque de queda del pescador artesanal David Daniel Riquelme Ruiz, en el que se ven involucrados Infantes de Marina, ha sido una mala señal la declaración de incompetencia de los Tribunales Civiles, pues siempre hemos sostenido que los Tribunales Militares solo deben juzgar contiendas entre militares.

Con estos dichos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se expone a la descalificación de quienes hoy hacen gala del peligroso concepto de “unidad nacional”, que hemos escuchado en reiteradas oportunidades. Concepto que pretende eliminar el derecho a disentir, a protestar, a movilizarse. Concepto que pretende anular artificialmente la diversidad existente entre chilenos y chilenas.


Por tanto demandamos:

“Un pronunciamiento claro y tajante en orden de establecer que bajo ningún supuesto, acuerdo o componenda serán indultados los violadores de los derechos humanos” (AFDD 15 de julio de 2009) y por otra parte, exigimos el pronto esclarecimiento y sanción ejemplificadora para los responsables del asesinato de David Riquelme Ruiz en la ciudad de Hualpén, ocupada por las FFAA.

POR UN BICENTENARIO CON MÁS VERDAD Y MÁS JUSTICIA
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS
Santiago, 12 de marzo de 2010

---------------------------------------------
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Avda. Ricardo Cumming 1161. Santiago.
Fono-fax: 6960678. E-mail:afdd@tie.

viernes, 12 de marzo de 2010

Policía allana domicilio y requisa equipos de comunicador mapuche en Santiago

x

La incautación de equipos computacionales y numeroso material audiovisual fue el resultado de un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones en el domicilio y lugar de trabajo del comunicador radial Richard Curinao, en la Región Metropolitana. Fiscal Sergio Moya habría decretado la diligencia. Red de Comunicadores Mapuches solidarizó con el profesional y demandó a la justicia la devolución de lo incautado, así como el resguardo del derecho a la libertad de expresión.

Fue a eso de las 11 de la mañana de ayer miércoles. Richard Curinao Pallaleo, comunicador y miembro del equipo del programa radial Wixage Anai de Radio Tierra, recibía el inusual llamado de presentarse de inmediato en su lugar de trabajo, en el centro de Santiago. "Acudí pensando en que era algún problema directamente relacionado con mis labores", señala a Azkintuwe. Grande sería su sorpresa al ver el recinto copado de efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes requisaban las computadoras del lugar. "Un comisario a cargo del procedimiento me informó que se encontraban requisando todos los equipos que yo manejaba y que posteriormente tendrían que requisar aquellos que estuvieran en mi domicilio", relata Curinao.

Camino a su hogar, el profesional fue informado que la orden de incautación de sus herramientas de trabajo provenía de la Fiscalía de Temuko. Más directamente del fiscal Sergio Moya, uno de los fiscales especiales encargados de investigar hechos de violencia en la zona de conflicto territorial. Este centró su mirada en la labor informativa de Curinao y principalmente en la publicación de comunicados de la CAM en un blog del cual es editor responsable. "Ellos mencionaron que investigaban el blog Werken Kvrvf, a través del cual difundo toda la información que sucede en el País Mapuche y no solo comunicados de la CAM", señala Curinao.

Sus argumentos frente a los policías fueron en vano. "Me dijeron que si me oponía al procedimiento lo único que iba a conseguir era que entrarían por la fuerza a mi casa a retirar todos los equipos y que me llevarían inmediatamente detenido, tanto a mi como aquellas personas que se opusieron al operativo. En ese momento en casa se encontraban mis sobrinos menores de edad, de 2, 5 y 12 años, junto a mi hermana y cuñado", relata el comunicador. "Registraron todas mis cosas personales, entre ellas carpetas, cuadernos, libros y se llevaron un estuche completo con 74 cds que son documentales mapuches, videos familiares y trabajos académicos. Se llevaron también el chip de mi celular, la tarjeta de mi cámara fotográfica y mi agenda personal en donde manejo todos mis contactos telefónicos y el mail de hermanos con quienes trabajamos en las comunicaciones mapuches", agrega.

El operativo también incluyó un interrogatorio extrajudicial. "Así como iban incautando mis materiales me iban interrogando por mi participación en organizaciones mapuches en Santiago, me preguntaron por Meli Wixan Mapu y la Agrupación Kilapan, también sobre el programa Radial en el cual participo, Wixage Anai, y si conocía a los líderes de estas organizaciones mencionadas", señala. La vinculación del profesional con dirigentes de la CAM fue también motivo de escrutinio policial. "Me preguntaron si conocía o me había juntado en algún momento con los peñi Héctor Llaitul y Mauricio Waikilao", relata Curinao, quien no tiene dudas del verdadero objetivo del operativo. "Creo que estos hechos tienen solo como fin amedrentar el apoyo comunicacional que realizo a los hermanos que están reclamando nuestros justos derechos", subrayó.

Muestras de solidaridad

Conocido del operativo en la Región Metropolitana, el Centro de Comunicación Mapuche Jvfken Mapu y el propio programa Radial Wixage Anai, ambos espacios donde participa Curinao, emitieron un comunicado repudiando los hechos por constituir "una acción arbitraria que vulnera gravemente una serie de derechos que amparan nuestra labor informativa y comunicacional, garantizados en la propia Constitución Política chilena y en diferentes tratados internacionales de derechos humanos". Recuerdan los firmantes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Art. 19, señala que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de su opiniones; el de investigar y el de difundirlas".

"Como consecuencia de lo anterior - agregan- reafirmamos nuestra firme decisión de continuar con nuestra labor informativa, de hacer valer nuestro derecho a la comunicación para denunciar los atropellos como también difundir la realidad de lucha y demandas de nuestro pueblo". Finalmente, Jufken Mapu y Wixage Anai realizaron un llamado a la sociedad mapuche, chilena e internacional, que trabaja por el resguardo y respeto de los derechos humanos a manifestarse contra lo que denominaron "un atentado al derecho de los mapuches a informar y ser informados".

Por su parte, desde Temuko, capital de Wallmapu, la Red de Comunicadores Mapuches calificó lo acontecido en Santiago como "un grave hecho que atenta contra la libertad de expresión, siendo a su vez un grave atentado al derecho a la comunicación e información del Pueblo Mapuche". Informa la Red que Richard Curinao es un destacado comunicador, miembro de la Red de Comunicadores y colaborador habitual de diversos sitios informativos. La instancia exigió a la Fiscalía, a la Policía de Investigaciones y a las autoridades pertinentes la devolución inmediata de las especies incautadas al profesional. De la misma forma, adelantó que pondrá en antecedentes del caso a diversas instancias de Derechos Humanos en el plano local e internacional.

martes, 9 de marzo de 2010

La viga socialista chilena


x Naomi Klein (Traducción del inglés para Rebelión por Carlos Valladares)


Desde que la desregulación causo un colapso económico de ámbito mundial en septiembre del 2008 y todo el mundo se convirtió de nuevo al keynesianismo, no ha sido sencillo ser un seguidor fanático del economista Milton Friedman. Está tan ampliamente desprestigiada la marca de los fundamentalistas del libre mercado que sus seguidores han desarrollado una creciente desesperación por reclamar victorias ideológicas aunque sean nulamente convincentes.

Tenemos un ejemplo particularmente desagradable a mano. Sólo dos días después de que Chile fuera golpeado por un devastador terremoto, el columnista del Wall Street Journal Bret Stephens informaba a sus lectores de que “seguramente el espíritu...” de Milton Friedman” ... planeaba de manera protectora sobre Chile” porque,” gracias en gran parte a él, el país ha resistido una tragedia que en otro lugar habría sido un apocalipsis... No es por casualidad que los chilenos vivieran en casas de ladrillo –y los haitianos en casas de paja- cuando el lobo llegó y trató de derrumbarlas”.

Según Stephens, las radicales políticas de libre mercado prescritas al dictador Augusto Pinochet por Milton Friedman y sus tristemente célebres “Chicago Boys” son la razón de que Chile sea una próspera nación con “una de las más estrictas normativas de construcción del mundo.”

Hay un problema bastante grande con esta teoría. La normativa de construcción antiseísmos, redactada para resistir terremotos, se promulgó en 1972. Ese año es de un significado enorme porque fue un año antes de que Pinochet alcanzara el poder con un sangriento golpe apoyado por Estados Unidos. Esto significa que la persona que merece el elogio por la ley no es Friedman, o Pinochet, sino Salvador Allende, presidente socialista democráticamente elegido de Chile. (En verdad muchos chilenos merecen el elogio pues las leyes fueron la respuesta a una larga historia de terremotos, y la primera ley fue promulgada en 1930).

Parece significativo, por otra parte, que la ley se pusiera en marcha en mitad de un paralizante embargo económico (“haced gritar de dolor a la economía” famoso gruñido de Richard Nixon después de que Allende ganara las elecciones de 1970). La normativa se instauró al día después en los noventa, bastante después de que Pinochet y los Chicago Boys estuvieran, finalmente, fuera del poder y la democracia fuera restaurada. Una pequeña cuestión: como señala Paul Bruman, Friedman era ambivalente acerca de las normativas de construcción viéndolas como otro atentado contra la libertad capitalista.

En cuanto al argumento de que las políticas de Friedman son la razón de que los chilenos vivan en “casas de piedra” en vez de “paja” está claro que Stephens no sabe nada del Chile pre-golpe. El Chile de los sesenta tenía los mejores sistemas educativo y sanitario del continente a la vez que un dinámico sector industrial y una clase media en rápida expansión. Los chilenos creían en su sistema por lo cual eligieron a Allende para llevar el proyecto aun más lejos.

Después del golpe y la muerte de Allende, Pinochet y sus Chicago Boys hicieron todo lo posible para desmantelar el sector publico de Chile, subastando empresas del Estado y desmembrando las regulaciones financieras y comerciales. Se creó enorme riqueza durante este periodo, pero a un costo terrible: en los primeros ochenta las políticas, prescritas por Friedman, de Pinochet habían causado una rápida desindustrialización, una multiplicación del desempleo por diez y el surgimiento explosivo de inestables y visibles zonas de infraviendas. Llevaron también a una crisis de corrupción y a una deuda tan fuerte que, en 1982, Pinochet se vio forzado a cesar a sus consejeros clave entre los Chicago Boys y a nacionalizar varias de las grandes instituciones financieras desreguladas (¿Suena familiar?)

Afortunadamente, los Chicago Boys no se las apañaron para deshacer todo lo que Allende consiguió. La compañía nacional de cobre, Cudelco, siguió en manos del Estado, extrayendo riqueza para las arcas públicas e impidiendo a los Chicago Boys hacer explotar del todo a la economía chilena. Tampoco llegaron a desmantelar la dura normativa de construcción de Allende, una pasada por alto ideológica de la que todos deberíamos estar agradecidos.

Los inescrupulosos que lucran con la tragedia


x Paulina Acevedo Menanteau*


El terremoto y tsunami que asoló Chile la madrugada del pasado 27 de febrero, puso nuevamente la palabra solidaridad como protagonista de la tragedia. Pero la solidaridad tiene diferentes facetas, dependiendo de quién sea el procurador de la ayuda y de cuáles sean las motivaciones o intereses que existan detrás.

De acuerdo a la Real Academia Española, solidaridad es la “adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros”. Y una segunda definición, la relaciona con un “modo de derecho u obligación in sólidum”, es decir: “por entero, por el todo”, usada “para expresar la facultad u obligación que, siendo común a dos o más personas, puede ejercerse o debe cumplirse por entero por cada una de ellas”.

La Teletón “Chile ayuda a Chile”, dio este fin de semana pantalla a una serie de marcas que gozaron, como en pocas oportunidades, de tan alta audiencia y a tan bajo costo. Cierto es que entregaron aportes, pero no es menos verídico que, de forma desvergonzada, se sirvieron del sufrimiento y el dolor de los chilenos para hacer publicidad y, en definitiva, negocio con la tragedia. De hecho mucha de estas empresas, desde hace ya algunos días vienen desplegando campañas para lucrar con la desgracia de tantos, sobre todo, con la angustia de los más afectados, de los que lo perdieron todo.

Estaba en Radio Tierra ayudando en la articulación de un noticiario construido con el aporte de medios comunitarios y comunicadores independientes a lo largo del país, cuando llegó a los celulares de dos cuentacorrentistas del BANCO SANTANDER el siguiente mensaje de texto: “Frente a la catástrofe estamos junto a ud, hemos aumentado el cupo de su Línea de Crédito, se hará efectivo a partir del 3/03. Más información en santander.cl”. Sin lugar a duda, una noticia oportuna y conveniente. Que le permite a quienes requieren de recursos frescos para palear pérdidas materiales, obtener dinero sin mayores exigencias, y a esta entidad bancaria aumentar el endeudamiento de sus clientes. Negocio redondo, se dirá, pero el negocio lo hace uno y la deuda la asume otro. Además con un banco que posee las mayores tasas de interés del mercado, una de las cifras más altas de denuncias ante el Servicio Nacional del Consumidor y que, durante la pasada crisis económica, cerró sin aviso alguno las cuentas corrientes de quienes consideró “clientes de riesgo”.


Y la lista empresas ¿solidarias? es larga, así como las ofertas.

De hecho la insistente y casi insoportable publicidad de ENTEL en televisión, repetida a lo menos 20 veces en el lapsus de una hora antes de iniciarse la Teletón, fue la que motivó esta opinión. La empresa anuncia con gran algarabía que para “ayudar” a sus clientes y comunidades (especifica en pantalla VI, VII, VIII), cargará durante todo marzo y sin costo 20 minutos y 80 mensajes de texto a usuarios de prepago y cuenta controlada (no a los planes de minutos libres); y que para las líneas de red fija domiciliaria, serán gratis los primeros 5 minutos utilizando el carrier 123 (de Entel). Aporte miserable y una inversión marginal, si se considera que ante la actual falta de conectividad y la necesidad imperiosa que tenemos muchos de conocer la situación en que se encuentran familiares y amigos, el número de llamadas se ha incrementados al menos en un 1000%.


También los alimentos y enseres son prioritarios, y el aporte de CENCOSUD en televisión es la posibilidad de adquirir productos, en su cadena de supermercados, en 6 cuotas sin intereses. Destaca también el aviso de DIRECT TV, que asegura que donará el 50 % de la mensualidad de todos los clientes que se incorporen durante marzo y materiales de construcción por aquellos que mantengan contrato. En la misma línea va RIPLEY, que ofrece aportar con una frazada, por cada otra que adquiera un cliente para los damnificados; y ROTTER Y KRAUSS, al informar que “comprando un par de anteojos, estarás regalando otro a los que más lo necesitan”.


Punto a parte son los créditos especiales y flexibles que pregonan a los cuatro vientos distintos bancos, así como beneficios que ofrecen algunas cajas de compensación apelando a pegajosos slogan del tipo: “Calidad de vida, toda su vida” (LOS ANDES) o con préstamos para la emergencia, cuya primera cuota se cancela recién en dos meses más (LA ARAUCANA). Todos, sin embargo, apoyos que no escapan a lo habitual, pues es sabido que durante el mes marzo cunden las ofertas financieras producto del inicio de año. En fin.
Podrá argumentarse que no hay nada de malo en que las empresas hagan publicidad. Y quienes lo piensen, están en lo correcto. Pero sí lo es, y del todo inescrupuloso, disfrazar de ayuda solidaria, lo que en la práctica y en las arcas, es lucro.


Por eso ante una situación de catástrofe que aflora en nosotros ese sentimiento de correspondencia que se anida en la solidaridad, “por entero, por el todo”, hagamos nuestro aporte en forma directa o a través de aquellas organizaciones de la sociedad civil que en forma permanente desarrollan trabajo con la comunidad local, a través de aquellas organizaciones sociales y vecinales que de manera autónoma comienzan a organizarse, a través de las federeaciones de estudiantes que coordinan acciones y apoyos de diversa índole; a través de gremios y asociaciones de trabajadores que procuran salir de este mal momento.


Son diversas las cuentas corrientes que están habilitando para aportes en Chile y desde el extranjero; se requieren voluntarios para la remoción de escombros, profesionales técnicos en terreno, ayuda legal y psicológica. Pronto, pasados los momentos de mayor emergencia, se requerirá reconstruir viviendas, caletas, escuelas; restablecer la tranquilidad. Aumentar la

Solidarizar, en definitiva, con las propias manos o través de quienes están siempre trabajando por las demandas y los derechos de los más lo requieren, de los que carecen de vivienda, de los que les falta un plato comida, sin necesidad de que una gran ola, una súbita subida de mar o un severo movimiento de tierra se lo arrebate de las manos.


No hay que olvidar que toda solidaridad ayuda, pero no toda ayuda es realmente –in sólidum- solidaridad.

---------------

* Periodista, comunicadora en derechos humanos

Observatorio Ciudadano (www.observatorio.cl)

Red de Medios de los Pueblos (www.mediosdelospueblos.cl)

lunes, 8 de marzo de 2010

A INTENDENTES DE PIÑERA SE LES CAEN EDIFICIOS CONSTRUIDOS POR SUS EMPRESAS




X Correo de los trabajadores

Según informa La Tercera dos de los intendentes nombrados por Piñera son propietarios de inmobiliarias cuyos edificios sufrieron graves daños con el sismo. ¿Llevaran esta expertice a la reconstrucción, Fernando Echeverría en Santiago y Rodrigo Galilea en El Maule?

El futuro intendente de Santiago, Fernando Echeverría, dueño de la firma Echeverría e Izquierdo fue notificado por la Municipalidad de Huechuraba de la clausura de la torre de Altos de Huechuraba por serios daños estructurales. La municipalidad determino que el edificio sufrió perjuicios en su estructura, caída de la caldera y hubo filtraciones de agua.


Por otro lado en futuro intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, según radio Cooperativa, tubo que soportar una manifestación de vecinos de la Villa homonima (Villa Galilea) en Curicó que protestaban por los daños sufridos por sus viviendas tras el sismo. Las viviendas construidas por el futuro intendente no tiene más de dos años.

-------------------------------------------------------------------------------
Echeverría Izquierdo y Altos de Huechuraba

Del artículo de CIPER Chile "ESTAS SON LAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS DE LOS EDIFICIOS MÁS DAÑADOS EN SANTIAGO"

Edificio Altos de Huechuraba
Dirección: Pedro Fontova 7150, Huechuraba
Constructora Echeverria Izquierdo:

El 4 de noviembre de 2008 se modificó el Consorcio de Ingeniería y Construcción VEI Limitada, sociedad que data de 1996 y en la que participa la empresa “Echeverría, Izquierdo, Ingeniería y Construcción S.A.” así como “Echeverría, Izquierdo S.A.”, además de “Ingeniería y Construcción Vial y Vives Limitada” e “Icafal Ingeniería y Construcción S.A.”. El capital social aumentó a $2.487.965.171, aportado en proporción de un 33,33% por cada una de las empresas asociadas. Como representantes de Echeverría Izquierdo S.A. aparecen Fernando José Echeverría Vial o Álvaro Gabriel Izquierdo Wachholtz.

Esta constructora tiene además otra sociedad, “Echeverría, Izquierdo, Montajes Industriales S.A.”, la que en diciembre de 2006 constituyó la sociedad de responsabilidad limitada “Consorcio Echeverría Izquierdo, Parés y Alvarez Limitada” o “CONSORCIO EIMI - P&A LTDA.”, siendo representada por Darío Arturo Barros Ramírez, Bernardo Alberto Echeverría Vial y Álvaro Gabriel Izquierdo Wachholtz. Su socia, “Parés y Alvarez Ingnieros Asociados Limitada”, está representada por Javier Álvarez Pérez.

Fernando Echeverría Vial es ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y esta semana fue designado por el Presidente electo Sebastián Piñera como futuro intendente metropolitano.

Inmobiliaria Altos de Huechuraba S.A.

Arquitectos: GS Arquitectos Asociados
Características del inmueble: 15 pisos, con departamentos de entre 107 y 172 m2
Valor de los departamentos: Desde UF2.578 Antigüedad:
Precisar, pero no más de dos años.

Situación: La Dirección de Obras de Huechuraba decretó inhabitabilidad el jueves 4, luego de que el personal a cargo de la inspección detectara que la estructura del último piso hizo colapsar la losa superior, cayendo sobre los últimos departamentos, lo que arriesga un efecto dominó. Versiones de prensa sostienen que Echeverría Izquierdo asegura que si bien construyó el inmueble, no tiene ninguna responsabilidad.

domingo, 7 de marzo de 2010

La situación en el Sur [de Chile]. La auto-organización de los proletarios frente a la catástrofe.

x Un compañero anónimo que ha enviado estas reflexiones/reporte que resulta urgente dar a conocer por todos los medios. Eviado por comunismoobarbarie@gmail.com. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).


Sería muy bueno que, teniendo usted este medio de difusión, pudiese dar cuenta de lo que está pasando en Concepción y sus alrededores, así como en otras zonas afectadas por el terremoto. Ya se sabe que desde el primer momento mucha gente aplicó el mayor sentido común y acudió a los centros donde se almacenan las provisiones, apropiándose sin más de lo que necesitaban. Aquello es lógico, racional, necesario e inevitable, tanto que hasta parece algo absurdo ponerlo siquiera en discusión. No sólo hubo una organización espontánea (especialmente en Concepción) de la gente, que repartió leche, pañales y agua de acuerdo a las necesidades de cada cual, atendiendo al número de hijos de cada familia especialmente.

La necesidad de tomar los productos disponibles era tan obvia, tan poderosa la determinación del pueblo a ejercer su derecho a sobrevivir, que hasta los policías terminaron ayudando a la gente a sacar los víveres del supermercado Líder de Concepción, por ejemplo. Y cuando se intentó impedir que la gente hiciera lo único que podía hacer, las instalaciones en cuestión simplemente fueron incendiadas, pues es igualmente lógico que si toneladas de alimentos han de pudrirse en lugar de ser debidamente consumidos, es mejor que esos alimentos se quemen, evitando así peligrosos focos de infección. Estos "saqueos" le han permitido a miles de personas subsistir durante algunas horas, a oscuras, sin agua potable y sin la más mínima esperanza de que alguien más venga en su ayuda.

Ahora bien, en el transcurso de unas horas la situación ha cambiado drásticamente. Por toda la conurbación penquista han empezado a actuar bandas bien armadas y movilizadas en buenos vehículos, que se dedican a saquear no sólo pequeños establecimientos, sino viviendas particulares y grupos de casas. Su objetivo es acaparar los escasos bienes que la gente hubiera podido recuperar de los supermercados, así como sus enseres domésticos, dinero o lo que haya. En algunas áreas de Concepción estas bandas han saqueado las casas, luego las han incendiado y han huído. Los vecinos, que al principio se encuentran en la más completa indefensión, han empezado a organizarse para la auto-defensa, haciendo rondas de vigilancia, levantando barricadas para proteger sus pasajes, y en algunos barrios colectivizando los víveres para asegurar la alimentación de todos los vecinos.

Con este breve recuento de los hechos ocurridos en horas recientes no pretendo "completar" el cuadro informativo proporcionado por otros medios. Quiero llamar la atención sobre el contenido que encierra esta crítica situación, y el sentido que tiene desde un punto de vista anticapitalista.
El impulso espontáneo de la gente a apropiarse de lo necesario para su subsistencia, su tendencia a dialogar, compartir, ponerse de acuerdo y actuar juntos, ha estado presente desde el primer momento de esta catástrofe.

Todos hemos visto esta natural tendencia comunitaria actuando de una forma o de otra en nuestro entorno. En medio del horror experimentado por millones de trabajadores y sus familias, este impulso a vivir en comunidad ha emergido como una luz en medio de las tinieblas, recordándonos que nunca es tarde para recomenzar, para volver a nosotros mismos.



Frente a esta tendencia orgánica, natural, comunista, que ha animado al pueblo durante estas horas de espanto, el Estado ha palidecido revelándose como lo que es: un monstruo frío e impotente. Asimismo, la brusca interrupción del demencial ciclo de producción y consumo, dejó al empresariado a merced de los acontecimientos, obligado a esperar agazapado el restablecimiento del orden.

En definitiva, una verdadera brecha abierta en la sociedad, por la que podían emerger los destellos del mundo nuevo que habita en los corazones de la gente común. Era necesario entonces, urgente, restablecer a toda costa el viejo orden de la rapiña, del abuso y el acaparamiento. Pero no desde las más altas esferas, sino desde el mismo suelo de la sociedad de clases: los encargados de volver las cosas a su sitio, es decir, de imponer por la fuerza las relaciones de terror que permiten la apropiación privada capitalista, han sido las mafias del narcotráfico enquistadas en las poblaciones, los más arribistas de entre los arribistas, hijos de la clase trabajadora aliados con elementos burgueses para ascender a costa del envenamiento de sus hermanos, del comercio sexual de sus hermanas, de la avidez consumista de sus propios hijos. Mafiosos: es decir, capitalistas en estado puro, depredadores de su pueblo apoltronados en camionetas 4x4 y armados de pistolas automáticas, dispuestos a intimidar y despojar a sus propios vecinos o a los habitantes de otros barrios, a fin de monopolizar el mercado negro y hacer dinero fácil, es decir, poder. Que estos elementos mafiosos son aliados naturales del Estado y de la clase empresarial, lo demuestra el hecho de que sus indignas fechorías están siendo usadas por los mass-media para hacer entrar en pánico a la ya desmoralizada población, justificando así la militarización del país. ¿Qué otro escenario podía ser más propicio para nuestros amos políticos y empresariales, que ven en esta crisis catastrófica nada más que otra buena oportunidad para hacer buenos negocios estrujando con ganancias redobladas a una fuerza de trabajo doblegada por el miedo y la desesperación?



Por parte de los adversarios de este orden social, no tiene ningún sentido cantar loas al saqueo sin precisar el contenido social de tales acciones. No es lo mismo una masa de gente más o menos organizada, o al menos con un propósito común, tomando y repartiéndose los productos que requieren para subsistir... que unas bandas armadas saqueando a la población con tal de lucrar en beneficio propio. Lo cierto es que el terremoto del sábado 27 no sólo ha golpeado terriblemente a la clase trabajadora y destruido las infraestructuras existentes. También ha trastornado seriamente las relaciones sociales en este país.

En cuestión de horas, la lucha de clases ha emergido en toda su crudeza ante nuestros ojos, quizás demasiado acostumbrados a las imágenes televisadas para poder captar la esencia de los hechos en curso. La lucha de clases está aquí, en los barrios reducidos a escombros y penumbras, chisporroteando y crujiendo en el suelo mismo de la sociedad, enfrentando en un choque mortal a dos clases de seres humanos que al fin se encuentran cara a cara: por un lado los hombres y mujeres sociales que se buscan entre sí para ayudarse y compartir; y por otro los antisociales que les saquean y les disparan para iniciar su propia acumulación primitiva de capital.

Acá estamos nosotros, los seres opacos y anónimos de siempre atrapados en nuestras grises vidas de explotados, de vecinos y parientes, pero dispuestos a estrechar lazos con quienes compartimos la misma desposesión. Allá están ellos, pocos pero dispuestos a despojarnos por la fuerza de lo poco y nada que podemos compartir. De un lado el proletariado, del otro el capital. Así de simple. En muchos barrios de esta tierra devastada, a estas horas de la madrugada la gente empieza a organizar su auto-defensa frente a las bandas armadas. A esta hora empieza a tomar una forma material la conciencia de clase de quienes se han visto obligados, brutalmente y en un abrir y cerrar de ojos, a comprender que sus vidas les pertenecen ellos mismos, y que nadie vendrá en su ayuda.





Fuente: Hommodolars Contrainformación (Chile): http://www.hommodolars.org/

sábado, 6 de marzo de 2010

Ese mal periodismo chileno (columna de Juan Gargurevich).


x Juan Gargurevich , Diario La Primera, Perú.


El periodista hispano-Chileno Amaro Gómez Pablos parecía un exaltado Clark Kent a punto de defender los supermercados privados. Micrófono en mano, llevaba las cámaras a los lugares de saqueo y desorden, imponiendo con su casi histeria reporteril un tono y elección de cobertura del terremoto que los demás medios no tardaron en seguir.


Así y durante horas, los medios masivos Chilenos se apropiaron del relato de la catástrofe convirtiéndolo en noticias de Interés Humano combinadas con violencia de pillaje.

Pero eso no era la única manera de apreciar lo que pasaba en Chile, como lo demostraban en paralelo, y sin el escándalo mediático masivo, las emisoras de radio y en especial las famosas Comunitarias. Una vez más quedó demostrado que la radio es imbatible como medio de información y cohesión en una emergencia que implique a muchas personas, como fue el caso Chileno.


En Concepción la Radio Bío Bío salió al aire apenas pudo para lanzar pedidos de auxilio y de búsqueda de desaparecidos, en reacción largamente más rápida y eficaz que los medios estatales. Y en Santiago LA PRIMERA estación que escuchamos por Internet fue Radio Tierra que entró en cadena para su “Noticiero Ciudadano” enlazado con la Radioneta de Valparaíso, Eco Comunicaciones y otras.

Todos esperaban que llegara la señal de “Picaflor Rojo”, la radio comunitaria de la isla Robinson Crusoe pero parece que los daños fueron tantos que no ha podido transmitir hasta ahora.

Las diferencias de puntos de vista fueron notables. Mientras los “masivos” cubrían el pillaje con lugares comunes trabajados por un periodismo que cada día apuesta más por la violencia, las Comunitarias también informaron pero adelantaron interrogantes sobre el fracaso de los planes de emergencia del Estado, las razones de las caídas de edificios nuevos en el propio Santiago, la tardanza en el diagnóstico, la comunicación telefónica colapsada, los titubeos en sacar al Ejército a defender a la sociedad civil, la reticencia a recibir ayuda internacional, etc.

Y se preguntaron también sobre la quiebra del control social, resaltando que muchos de los saqueadores eran gente “de cuello y corbata”.

La radio Comunitaria sigue entonces siendo un medio privilegiado para saber lo que realmente está pasando en Chile porque los medios privados, luego de la escandalosa andanada de imágenes de violencia de los primeros días han aceptado el llamado oficial al sosiego noticioso, pasando a contemplar lo que debieron hacer desde el primer momento, esto es, a los damnificados pero desde la entrega de ayuda y las historias dramáticas. Los temas de fondo, como las graves responsabilidades que han quedado expuestas, serán para después.

DE LA CATASTROFE NATURAL A LA IRA POPULAR


x Igor Goicovic Donoso

El terremoto y posterior tsunami que afectó a una parte importante del territorio de Chile en la madrugada del sábado 27 de febrero, y que hasta la fecha ha provocado la muerte de más de 800 personas, puso al descubierto una serie de problemas que la prensa oficial ha denominado, eufemísticamente, como “terremoto social”.

Miles de personas, especialmente en las ciudades más afectadas por la catástrofe (Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, Constitución, entre muchas otras), salieron a las calles a recuperar por cuenta propia los alimentos y el agua que las autoridades y las cadenas de supermercados, se negaban a distribuir rápida y eficientemente. En su desesperación y angustia, y dando cuenta de una profunda tradición histórica, los más pobres, y a la vez los más golpeados por el desastre, no se contuvieron.

En una explosión desbordante de rabia y necesidad arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Ello, evidentemente, favoreció el exceso y, en algunas circunstancias, el despliegue de conductas delictivas. Pero estas conductas puntuales no pueden encubrir el problema de fondo: Quienes salieron a las calles a reclamar y recuperar de hecho lo que necesitaban fueron las más pobres. Hombre, mujeres y niños, muchos de ellos agrupados como núcleos familiares o como redes comunitarias. Aquellos que sistemáticamente el capitalismo ha explotado, reprimido y excluido.

Aquellos que en las visitas oficiales de autoridades extranjeras y en el discurso público son sistemáticamente encubiertos. Aquellos a los cuales se pretende integrar precariamente a través del trabajo ocasional y del consumo marginal. Aquellos que son recluidos en liceos gueto donde se les condena reproducir el fracaso del sistema educacional. Aquellos que no reciben prestaciones de salud de calidad, porque la medicina se convirtió en mercancía y los médicos, hace mucho tiempo, perdieron su “vocación social”. Aquellos para los cuales se organizan planes cuadrantes y cárceles concesionadas. Aquellos que en los informes de MIDEPLAN y del PNUD continúan representando un 14% de la población. Una población a la que generalmente no queremos ver y cuando se nos configura en la cotidianeidad mediática lo hace transgrediendo el “orden burgués”.

No es extraño, entonces, que ante el “clamor ciudadano” (aquel que fue inducido por los medios de comunicación burgueses y que expresó la demanda de la derecha y del capital), el Gobierno haya decretado el Estado de Catástrofe Nacional, medida que, a su vez, permite la imposición del toque de queda y el despliegue de fuerza militares en las ciudades afectadas por el vendaval popular. Así, las imágenes del pasado dictatorial retornaron nuevamente al escenario del Chile actual: Milicos armados hasta los dientes deteniendo y golpeando a los más pobres; poniendo cerco a las principales poblaciones populares y custodiando los centros comerciales y financieros del gran capital.

Da pena y rabia comprobar que las demandas de los pobres, expresadas en contingencias críticas, continúan siendo enfrentadas con la fuerza de las armas. La paradoja radica en que los delincuentes que inmediatamente después de la catástrofe comenzaron a subir los precios de los artículos de primera necesidad o aquellos que comenzaron a acaparar recursos básicos para posteriormente medrar con precios más altos, no han sido denunciados y mucho menos sancionados como se lo merecen.

Tampoco, hasta el momento, han recibido el castigo que se merecen aquellos que con negligencia criminal (en la Armada y el Gobierno) no informaron adecuadamente a la población del litoral central del tsunami que posteriormente afectó a la población ribereña. Ellos son los responsables directos de la muerte de más de 500 personas en esta catástrofe. En relación con ello cabe consignar que ninguna persona ha muerto como consecuencia directa de los saqueos llevados a cabo por la población.

No se trata de justificar la violencia criminal del lumpen que, regularmente y en su extrema cobardía, no ataca al capital y a sus defensores (salvo cuando replegado en la masa actúa sobreseguro); por el contrario, estos cobardes, habitualmente, atacan a los más pobres y de ellos medran a través del narcotráfico, imponiendo en las poblaciones la ley del más fuerte (que no es otra que de la aquel que porta las armas). Esos parásitos sólo se merecen el desprecio. Tampoco se debe desconocer que en estos actos participaron activamente sujetos provenientes de estratos sociales más acomodados; aquellos que se desplazaban en camionetas y camiones y que se dedicaron sistemáticamente a robar artículos electrónicos, de línea blanca e incluso maquinaria pesada. Distinto es el caso de los sectores populares que agobiados permanentemente por la miseria y afectados coyunturalmente por la catástrofe, han salido a las calles a recuperar por su propios medios los recursos que necesitan para subsistir. Su legítimo accionar ha puesto al descubierto todas las inequidades e injusticias que el sistema neoliberal, montado por la Dictadura y afianzado por la Concertación, ha instalado en nuestro país.

Estos hechos no sólo han develado, una vez más, la existencia de la pobreza; también ha puesto de manifiesto que hace mucho tiempo late en el seno del pueblo más pobre una rabia contenida que episódicamente se desborda, poniendo en jaque la institucionalidad y los valores más preciados del orden burgués. Y ello tiene que ver con el Chile que sistemáticamente se nos ha querido imponer y del cual ahora, como en otras etapas de nuestra historia, las clases dominantes se horrorizan. El Chile escindido. Aquel que no toma vacaciones en el Caribe, sino que con suerte va un domingo de febrero al balneario local.

Un Chile que se apiña solidariamente en 40 mts.2 construidos, pero que eventualmente conoce los departamentos de 6.000 UFs de las principales ciudades del país, porque presta servicios de aseo o jardinería para la burguesía. Aquel que cotidianamente ocupa entre 2 y 4 horas de su vida para desplazarse desde su hogar hasta su empleo en micros atestadas, mientras sus patrones y gerentes utilizan automóviles último modelo. Aquel que percibe como salario mensual el mismo dinero que su patrón se gasta en una noche de diversión.

Las inequidades no sólo han sembrado frustración y desesperanza; también han engendrado un profundo odio de clase del cual, al parecer, sus instigadores materiales no son conscientes. Por ello cuando la plebe insurrecta emerge desde la periferia urbana se aterran; y sus corifeos, en los medios de comunicación, desatan la letanía criminalizadora de siempre; terroristas ayer, anarquistas y encapuchados más tarde, saqueadores hoy día. La misma putrefacta monserga de siempre para banalizar o encubrir los problemas estructurales que arrastra esta sociedad desde hace más de tres décadas.

No se trata de idealizar el reventón popular y pretender que éste, en sí mismo, adquiera el estatuto de hecho político. Efectivamente, en estos momentos esa rabia carece de orientación política y de metas claras; es pura pasión e intuición popular. En consecuencia le resulta fácil al Estado burgués y a sus organismos represivos encuadrarla y reprimirla. De esta manera, tras el vendaval de ira popular los más pobres retornan nuevamente a su miseria, pero esta vez más golpeados y heridos. La ira popular es sólo la expresión de una malestar profundo y es también la demostración inveterada de que el pueblo movilizado ha constituido históricamente una fuerza social y política de grandes proporciones. Le corresponde, entonces, a las aletargadas organizaciones revolucionarias chilenas, ensimismadas en un diletantismo retórico estéril, en el caudillismo y en cortoplacismo, ponerse a la cabeza de la rabia popular y convertirla en fuerza social y política revolucionaria. De lo contrario no habremos aprendido nada, como en otras ocasiones, de esta dolorosa tragedia