x
La incautación de equipos computacionales y numeroso material audiovisual fue el resultado de un allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones en el domicilio y lugar de trabajo del comunicador radial Richard Curinao, en la Región Metropolitana. Fiscal Sergio Moya habría decretado la diligencia. Red de Comunicadores Mapuches solidarizó con el profesional y demandó a la justicia la devolución de lo incautado, así como el resguardo del derecho a la libertad de expresión.
Fue a eso de las 11 de la mañana de ayer miércoles. Richard Curinao Pallaleo, comunicador y miembro del equipo del programa radial Wixage Anai de Radio Tierra, recibía el inusual llamado de presentarse de inmediato en su lugar de trabajo, en el centro de Santiago. "Acudí pensando en que era algún problema directamente relacionado con mis labores", señala a Azkintuwe. Grande sería su sorpresa al ver el recinto copado de efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile, quienes requisaban las computadoras del lugar. "Un comisario a cargo del procedimiento me informó que se encontraban requisando todos los equipos que yo manejaba y que posteriormente tendrían que requisar aquellos que estuvieran en mi domicilio", relata Curinao.
Camino a su hogar, el profesional fue informado que la orden de incautación de sus herramientas de trabajo provenía de la Fiscalía de Temuko. Más directamente del fiscal Sergio Moya, uno de los fiscales especiales encargados de investigar hechos de violencia en la zona de conflicto territorial. Este centró su mirada en la labor informativa de Curinao y principalmente en la publicación de comunicados de la CAM en un blog del cual es editor responsable. "Ellos mencionaron que investigaban el blog Werken Kvrvf, a través del cual difundo toda la información que sucede en el País Mapuche y no solo comunicados de la CAM", señala Curinao.
Sus argumentos frente a los policías fueron en vano. "Me dijeron que si me oponía al procedimiento lo único que iba a conseguir era que entrarían por la fuerza a mi casa a retirar todos los equipos y que me llevarían inmediatamente detenido, tanto a mi como aquellas personas que se opusieron al operativo. En ese momento en casa se encontraban mis sobrinos menores de edad, de 2, 5 y 12 años, junto a mi hermana y cuñado", relata el comunicador. "Registraron todas mis cosas personales, entre ellas carpetas, cuadernos, libros y se llevaron un estuche completo con 74 cds que son documentales mapuches, videos familiares y trabajos académicos. Se llevaron también el chip de mi celular, la tarjeta de mi cámara fotográfica y mi agenda personal en donde manejo todos mis contactos telefónicos y el mail de hermanos con quienes trabajamos en las comunicaciones mapuches", agrega.
El operativo también incluyó un interrogatorio extrajudicial. "Así como iban incautando mis materiales me iban interrogando por mi participación en organizaciones mapuches en Santiago, me preguntaron por Meli Wixan Mapu y la Agrupación Kilapan, también sobre el programa Radial en el cual participo, Wixage Anai, y si conocía a los líderes de estas organizaciones mencionadas", señala. La vinculación del profesional con dirigentes de la CAM fue también motivo de escrutinio policial. "Me preguntaron si conocía o me había juntado en algún momento con los peñi Héctor Llaitul y Mauricio Waikilao", relata Curinao, quien no tiene dudas del verdadero objetivo del operativo. "Creo que estos hechos tienen solo como fin amedrentar el apoyo comunicacional que realizo a los hermanos que están reclamando nuestros justos derechos", subrayó.
Muestras de solidaridad
Conocido del operativo en la Región Metropolitana, el Centro de Comunicación Mapuche Jvfken Mapu y el propio programa Radial Wixage Anai, ambos espacios donde participa Curinao, emitieron un comunicado repudiando los hechos por constituir "una acción arbitraria que vulnera gravemente una serie de derechos que amparan nuestra labor informativa y comunicacional, garantizados en la propia Constitución Política chilena y en diferentes tratados internacionales de derechos humanos". Recuerdan los firmantes que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Art. 19, señala que "todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de su opiniones; el de investigar y el de difundirlas".
"Como consecuencia de lo anterior - agregan- reafirmamos nuestra firme decisión de continuar con nuestra labor informativa, de hacer valer nuestro derecho a la comunicación para denunciar los atropellos como también difundir la realidad de lucha y demandas de nuestro pueblo". Finalmente, Jufken Mapu y Wixage Anai realizaron un llamado a la sociedad mapuche, chilena e internacional, que trabaja por el resguardo y respeto de los derechos humanos a manifestarse contra lo que denominaron "un atentado al derecho de los mapuches a informar y ser informados".
Por su parte, desde Temuko, capital de Wallmapu, la Red de Comunicadores Mapuches calificó lo acontecido en Santiago como "un grave hecho que atenta contra la libertad de expresión, siendo a su vez un grave atentado al derecho a la comunicación e información del Pueblo Mapuche". Informa la Red que Richard Curinao es un destacado comunicador, miembro de la Red de Comunicadores y colaborador habitual de diversos sitios informativos. La instancia exigió a la Fiscalía, a la Policía de Investigaciones y a las autoridades pertinentes la devolución inmediata de las especies incautadas al profesional. De la misma forma, adelantó que pondrá en antecedentes del caso a diversas instancias de Derechos Humanos en el plano local e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario