lunes, 3 de mayo de 2010

Día Mundial de la Prensa: ¿libertad informativa en Chile?


por Ricardo Salazar


Este lunes se celebra el Día Mundial de la Prensa, conmemoración realizada por UNESCO y que este año eligió a la periodista chilena Mónica González como la ganadora del premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa. No obstante, la lucha por romper los cercos informativos, por establecer legislaciones que aseguren la diversidad de medios y por llevar proyectos informativos independientes continúa en Chile.

Este 3 de mayo se celebra del Día Mundial de la Prensa, celebración realizada por la Unesco y que este año premió a la periodista chilena Mónica González con la distinción Guillermo Cano a la Libertad de Prensa por su destacada lucha contra la dictadura.

Gónzalez es desde 2007 la directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y fue elegida por un jurado de catorce periodistas para recibir el premio.

Sin embargo la lucha por la libertad informativa parece no haber acabado, pues desde diferentes sectores de la sociedad civil se cuestiona la existencia de una verdadera libertad de prensa en Chile, lo que sería reflejo de nuestra empobrecida democracia.

A la hora de hablar de diversidad informativa en la prensa nacional, por ejemplo, los dardos apuntan a la existencia del duopolio que conforman los consorcios periodísticos Copesa y El Mercurio.

No obstante, esta visión es relativizada por el periodista y académico de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, quien afirmó que aunque el tema del avisaje estatal es importante para la sobrevivencia de los medios, no se le puede culpar exclusivamente al duopolio por la falta de diversidad informativa.

“También hay que hacer una autocrítica de por qué desaparecieron algunos medios y no culpar exclusivamente a que no tuvieron el apoyo del avisaje estatal. Hubo también una responsabilidad en quienes los dirigían, porque no consiguieron dar en el punto”, afirma Squella.

Según el Observatorio de Medios Fucatel ambas cadenas reciben casi el 70 por ciento del avisaje estatal, debido a que tendrían mayor impacto y participación en el mercado.

Pese a ello, el presidente del Colegio Regional de Periodistas de Valparaíso, César Pincheira, denunció que no se repara en que muchas veces estos consorcios desvirtúan sus informes sobre lectoría y avisaje. “Los mayores guardianes del modelo son los que menos entregan información al mercado para saber quién los leen, dónde los lee”, indicó Pincheira.

De hecho, la revista Punto Final perdió un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por el caso de la concentración de avisaje estatal en contra del duopolio La Tercera – El Mercurio, situación que reafirma estas acusaciones.

El ámbito radial es distinto, Richard Muñoz de radio Placeres de Valparaíso, afirmó que las inversiones para iniciar un proyecto de este tipo son bastante accesibles, cinco a seis millones de pesos en equipamiento básico, pero las limitaciones están en los diales disponibles.

“Del 2004 que no ha habido aperturas para nuevos concursos en radio de mínima cobertura ¿por qué pasa esto? Porque así se reservan algunos puntos para las radios comerciales que dejan más plata a la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones)que la radio de mínima cobertura”, sostuvo Muñoz.

En el ámbito televisivo la situación es más difícil, tal como lo reconoce el ex presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Jorge Navarrete, ya que por ejemplo, la tv comunitaria no es una figura legal ya raíz de eso se cae en situaciones complejas.

“No tiene sentido que una realidad que existe no sea reconocida por la ley. O la cerramos o la legalizamos. A mí me parece mucho más lógico legalizarla, porque la verdad es que los canales de la Legua o de la Victoria, por la potencia que tienen instalada, no son capaces de producir interferencia, los televisores grandes pasan por arriba de eso”, señala Navarrete.

Para Paulina Acevedo, del Obervatorio Ciudadano, los cercos informativos operan desde el Estado chileno, tanto desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cerrando las puertas a una verdadera libertad de prensa.

“Los tribunales de justicia hoy están restringiendo, las leyes que se están discutiendo en el parlamento, también. En el propio Ejecutivo tenemos situación de persecución a comunicadores”, denunció Acevedo.

Así, la sustentación de medios que rompan los cercos informativos, legislaciones que impiden la diversidad de medios y la independencia de proyectos que se llevan a cabo, marcan la actualidad del rubro en el día mundial de la prensa.


No hay comentarios: