Ercilla,- ayer miércoles 03 de febrero de 2010, alrededor de las 19 hora, mientra se dirigía a la ciudad de Ercilla en la avenida principal, el fotógrafo Massimo Falqui Massidda, fue detenido por efectivo de fuerzas especiales de carabinero quienes lo interceptaron en plena vía publica.
El fotógrafo Massimo Falqui Massidda, es de nacionalidad italiana, colaborador voluntario de la sección italiana de la asociación para los Pueblos Amenazados, asociación internacional de Derechos Humanos con status consultivo en las Naciones Unidas y en el consejo Europeo.
El fotógrafo se encuentra en Chile en nombre de la mencionada asociación con el objetivo de realizar una muestra fotográfica sobre la realidad del Pueblo Mapuche, razón por la cual ha recorrido diferentes comunidades Mapuche del Territorio, actualmente se encuentra en la comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, verificando las graves atrocidades que el Estado Chileno a cometido en contra de la comunidad.
Después de ser detenido fue interrogado, controlado su pasaporte, posteriormente llevado a la comisaría de Ercilia, en este lugar fue registrado y nuevamente interrogado, dentro de lo que le consultaron ¿donde se encontraba hospedado? ¿Cuál es el motivo de su visita a la comunidad?, ¿ si conoce y ha visto a Juan Huenchullan y el niño Patricio Queipul Millanao (14 años) en la comunidad etc,. Carabinero procedió a anotar las palabras del fotógrafo, pero desconociendo el absolutamente el contenido del informe que realizo’ el carabinero, por ultimo le mencionaron que si tienen información de las personas mencionada las diera a conocer a carabinero y nada le sucedería en su estadía en chile.
Con esta arbitraria detención se en evidencia el seguimiento y hostigamiento al que están sometido a diario los dirigentes y amigo de la causa mapuche, vulnerando de esta manera el derecho a la libre circulación.
Cabe señalar, que estos actos vejatorios en contra de quienes vistan las comunidades mapuche, no es la primera ves que se realiza por parte de las policías chilena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario