domingo, 22 de noviembre de 2009

Denegada libertad provisional a estudiantes universitarios de la Academia de Humanismo Cristiano, ante hechos acontecidos el 2 de septiembre al cuarte

Periodista Granifo. Santiago, Chile 9 Noviembre 2009. El 8vo Juzgado de Garantía resolvió mantener la prisión preventiva a los estudiantes universitarios de la Universidad Academia Humanismo Cristiano (UAHC), Matías Castro (Antropología) y Pablo Carvajal (Derecho) mientras continúe la investigación por los hechos ocurridos el 2 de septiembre de 2009 en la UAHC frente al Cuartel de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de Providencia, donde personas realizaban una protesta y un funcionario de la PDI resultó con lesiones graves, ante lo cual la Policía repelió violentamente con sus armamentos a los estudiantes e ingresando a la Universidad.

El juez se basó reiteradamente en un hecho para negarle la libertad provisoria, que el entorno inmediato a que regresarían los estudiantes sería la universidad donde estudian, por lo tanto no se podría cumplir la orden de arraigo, porque ahí fue donde se gestaron los hechos, por lo tanto quedan en prisión preventiva no por un peligro a la sociedad sino por peligro de fuga. Hoy los estudiantes llevan sobre 2 meses presos.

La resolución del tribunal, sin embargo entra en contradicción, ya que el juez de garantía durante el juicio manifestó que debe haber una relación de graduación entre la argumentación, los antecedentes del caso y las medidas cautelares. “Para prisión preventiva tengo que tener argumentos suficientes”, hecho que no pudo argumentar la parte querellante.

La parte querellante no presentó nuevos testigos, ni nuevos antecedentes que fundamenten la participación de los estudiantes universitarios en los hechos del 2 de septiembre al juez del 8vo Juzgado. Inclusive sus testigos protegidos, que son 3 guardias de la Universidad presentan contradicciones en sus declaraciones y basadas en supuestos de vestimenta.

Además, el abogado del policía herido, otra parte querellante, elaboró un discurso argumentativo a partir de esteriotipo y prejuicios sociales con respecto a la ideología anarquista. El abogado de la PDI indicó ante el juez que los jóvenes son parte de un grupo anárquico que se dedican a ataques vandálicos y que atacan cualquier cosa que se les cruce por delante, son personas organizadas y que no tienen respeto con nada. Y que lo hechos ocurridos el 2 de septiembre donde se agredió a un funcionario de Investigaciones también se agredió a la sociedad chilena.

Por su parte, la Defensoría Popular integrada por los abogados Rodrigo Román y Washigton Lizana que representa a los jóvenes universitarios Matías Castro y Pablo Carvajal señalaron que tienen 5 testigos que declaran que los estudiantes estaban dentro del recinto educacional cuando ocurrieron los hechos frente al Cuartel de Investigaciones. Además, el abogado Rodrigo Román de la Defensoría indica que el juicio se ha dedicado a estigmatizar a los jóvenes por su vestimenta, por su ideología anarquista y no hay antecedentes que fundamente la participación en los hechos que se le imputan.

El abogado Rodrigo Román al término de resolución del tribunal señaló que los estudiantes universitarios siguen en prisión preventiva, por lo pronto, hasta que no se deje sin efecto, hasta que se cierre la investigación y comparezcan en el juicio oral. Por eso nosotros queremos que se llegue al juicio, pero que se mantengan en libertad. Además señala que pensó que se iba acoger la revocación, porque no hay ningún antecedente que fundamente la participación de Matías y Pablo.

No hay comentarios: