Era el 27 de agosto del año 90 del siglo pasado cuando Stevie Ray Vaughan se embarcaba en helicóptero rumbo a Chicago, helicóptero que a pocos segundos de despegar se estrellaría, terminando así con la vida de este guitarrista considerado una de los mejores de la historia, este fatídico accidente aparte terminò con la vida de las otras 4 personas que viajaban en el interior, variados relatos resaltan que en base a una investigación posterior, la causa se le atribuye a un error del piloto. Cabe destacar que Vaughan se había rehabilitado de su adicción a la cocaína y estaba planeando su retorno a los escenarios ese mismo año.
Musicalmente este es un caso aislado dentro del blues, ya que es un estilo de música que por excelencia y sin nada de racismo podemos decir con toda propiedad que es de procedencia afroamericana y por ende la mayoría de sus exponentes son de este origen, Vaughan fue uno de los pocos no afro, que se gano un puesto entre los grandes después de Clapton, los hermanos Winter o John Mayall, y en eso destaca en grabaciones con Albert King uno de los llamados “tres reyes del blues” con quien grabo un disco de una sesión que tuvieron en el 83, que es a mi modo de ver una pichanga entre amigos que se juntan a jugar, también hay presentaciones en festivales de blues, o en el mismísimo Montreaux y premios relacionados con las guitarras por montones, o sea que por galardones no se quedò.
También hay que resaltar que en los comienzos con su banda Double Trouble fue invitado por los mismísimos Rolling Stones a tocar en una fiesta privada en NY y no hay duda de que la deben haber rompido e impresionado a los todos los asistentes, tanto así que después de ahí no paro de encantar a miles de gringos con los fabulosos solos de guitarra acompañados de pequeños malabares, como el tocar con la guitarra al revés, con los dientes, o el pedestal del micrófono, lo puntual en esta forma de ejecutar, es que era moderado y sin dejar el sentimiento de lado, lo que se extraña en la actualidad por parte de los ejecutores de seis cuerdas, ya que el malabarismo sobresale versus el sentimiento de las notas digitadas, y esto es comentado por varios entendidos en materia de Rock and Roll, es sorprendente la pericia de los Vai, Satriani, etc. pero que carecen de pasión blucera, con la que contaban estos antiguos guitarristas hasta Ray Vaughan, entonces podríamos hablar de un antes y despues.
A modo de tributo por parte de Periplo Nocturno a este gran blusero pedimos no caer en las típicas comparaciones de: quien es el mejor de todos, o hacer la típica comparación burda de que este es el Hendrix blanco. Ya que son particularidades sensibles distintas para un estilo en común, asique no caer en este juego de comparaciones y como dice Ernesto Hollman (ex bajista de Congreso) en una entrevista a Per.Noc. en Abril de 2009: “cada uno es el mejor en lo que hace, yo soy el mejor en lo mio ya que hago mi pega y nadie más hace ni puede hacer lo que yo hago, ni yo lo que hacen los otros” .
Vaughan se fue dejando un legado de seis discos de estudio, más centenares de presentaciones en vivo registradas y encontrables, por el internet en descarga directa o a través de torrent. He aquí un poco para compartir y escuchar:
http://thepiratebay.org/music/artist/Stevie+Ray+Vaughan
http://www.taringa.net/posts/musica/1017596/Discografia-Stevie-Ray-Vaughan.html
ser
No hay comentarios:
Publicar un comentario