domingo, 5 de julio de 2009

Honduras Golpeada

“Hoy, nuestro continente despertó triste, otra vez, la burguesía reaccionaria saco a sus lacayos a la calle, para imponer su orden”, así comenzó nuestro programa del día de ayer 28 de Junio, día en que nos encontramos con esta sorpresiva noticia de que el presidente de Honduras era apresado y expulsado a Costa Rica. Una vez más el poder fascista con todas sus esferas se tomaba el poder de una nación en latino América, ya es la segunda vez que pasa en lo que va de de este siglo. Recordemos lo sucedido en la Venezuela en 11 de abril de 2002 intento de golpe de estado que solo alcanzo a durar 72 horas. A esta hora ya va más de un día desde que la milicia Hondureña se pronunciaba en contra del gobierno de Manuel Zelaya, milicia que se negó en participar de una consulta popular que se debería haber realizado ayer en todo ese país, cuyo objetivo era recoger la opinión de los Hondureños acerca de su participación ciudadana e incidencia en las decisiones políticas, era solo un sí o un no, a poner una cuarta urna para las próximas elecciones, una para presidente, parlamentario, municipal, y la urna de la discordia para convocar la opinión y llegar a cambiar la constitución que los rige. Constitución que al igual que la que tenemos aquí en Chilito no deja real espacio para la participación de la gente, y los representantes terminan no representando a los representados.

Este fue el hecho que hizo detonar el levantamiento de la milicia, al negarse a cooperar con la distribución de los materiales para esta encuesta popular, acto seguido Zelaya expulsa al general hondureño, quien en conjunto al congreso y el poder judicial aúnan fuerzas para sacar al Zelaya de la forma que vimos ayer en la mañana. Acto seguido en la tarde asume como presidente interino Roberto Micheletti, quien seria jocosamente rebautizado como goriletti ya que en países como honduras o Venezuela a los milicos cabeza de palo se les llama de esa forma “gorila” o pinocheletti haciendo mención al genocida chileno que se tomo el poder de una forma muy parcida en el año 1973. Este Micheletti fue uno de los mas fervientes adversarios de Zelaya, siendo presidente del senado hondureño y según la constitución ere este viejo de mierda el que tenía que asumir en caso de que le pase algo al presidente democráticamente electo, es algo así como nuestro Jovino Novoa asique si los fachos de Chilito comenzaran a pedir un golpe de estado, es él quien asumiría como presidente en remplazo de un a hipotéticamente caída Bachelet.

Al pasar los días de esta semana se han dado una serie de discurso de apoyo de parte de los distintos mandatarios de este continente y de otros, como también de diversos organismos como OEA, ONU, etc. En el interior de la misma Honduras también se hicieron varias declaraciones, vimos como el cardenal de ese país Oscar Andrés Rodríguez pide en cadena nacional que Manuel Zelaya no regrese al país para evitar un baño de sangre o a Micheletti ridículamente alentando con dos micrófonos a la gente a gritar que lo que se hizo- no fue un golpe, ¡¡no hubo golpe, no hubo golpe!!, gente vestida con camisetas blancas, obligadas por sus patrones a salir a apoyar este gobierno de facto que tiene como aliado a todo el poder capitalista, religioso, judicial y parlamentario de la golpeada Honduras y que no es reconocida en ninguna parte del mundo.

No hay comentarios: