Sobre los hermanos Vergara Toledo, la represion y la lucha.
La muerte de los hermanos Vergara Toledo ocurrió en confusas circunstancias durante un operativo realizado por la policía de Carabineros en la población Villa Francia, de Estación Central.
Cercanos a los hermanos sostienen desde entonces que Rafael (18) y Eduardo (20) -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se encontraban protestando en contra del régimen militar, cuando un grupo de carabineros compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa, procedieron a dispararles. Por su parte, los carabineros sostuvieron que los hermanos Vergara Toledo se aprestaban a asaltar una panadería con el fin de reunir fondos para el MIR, y que les dispararon en defensa propia. La disparidad de las versiones fue zanjada en mayo de 2008, cuando el ministro en visita Carlos Gajardo dictó condenas por asesinato para los ex-uniformados. Al cabo segundo de carabineros en retiro Jorge Marín Jiménez, 15 años y un día de prisión; al capitán en retiro Ambler Hinojosa 10 años y un día, al igual que al cabo primero Francisco Toledo, sin ningún tipo de beneficio.
A raíz de lo sucedido, el 29 de marzo se conoce como el Día del Joven Combatiente. No es un día de celebración, sino de conmemoración.
jueves, 26 de marzo de 2009
Que no se le olvide (el chileno suele tener mala memoria) 29 de Marzo, Dia del Joven Combatiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario