lunes, 3 de mayo de 2010

Pearl Jam se hará cargo de sus emisiones de CO2


La banda norteamericana de rock Pearl Jam decidió compensar las emisiones de dióxido de carbono causadas por su gira por los Estados Unidos en 2009, plantando árboles en Washington por un valor de 210.000 dólares.

Calculan que emitieron 7000 toneladas de dióxido de carbono, incluidos los daños causados por los viajes de la propia banda y los gastos hechos durante su estadía en hoteles, además de las emisiones producidas por los fans que viajaron para asistir a las distintas presentaciones.”Pearl Jam es una banda, pero también somos un negocio”, dijo el guitarrista Stone Gossard Reuters. “Nos vemos como una empresa regional que reconoce su huella de carbono y actúa en consecuencia, con la esperanza de inspirar a otras empresas.

”No es esta la primera vez que el quinteto de Seattle ha contribuido a frenar el cambio climático. En 2003 invirtieron 150.000 dólares para ayudar a cubrir los daños ambientales causados por la fabricación y distribución de su álbum de 2002, ‘Riot Act’. Como así también cabe destacar que esta banda es una de las primeras en implementar el cartón reciclado para la fabricación de discos , esos típicos que son trípticos y el disco en el centro,como el ejemplo el Live on two legs de 1998, y la posterior partida de CD de la gira Binaural del año 2000 por Europa y Yankilandia, esos discos solo venían en un sobre de doble de carton café reciclado.

Además de Washington, la banda también quiere construir bosques urbanos similares en Seattle, Kent, Kirkland y Redmond.

Asique bien por los PJ y visto de esta manera habría que obligar a todos los grandes grupos de Rock a hacer algo parecido, ¿no?

ser.




Ex dictador argentino Videla fue procesado por otros 40 homicidios agravados, secuestros y torturas


La medida la dictó el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la “megacausa” en la que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército que comandaba el fallecido represor Carlos Guillermo Suárez Mason.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a Télam que la mayoría de los hechos por los cuales el magistrado responsabilizó a Jorge Rafael Videla, en su condición de Comandante en Jefe del Ejército Argentino, corresponden a personas cuyos cadáveres fueron recientemente identificados por el Equipo Argentino de Antropología forense.

Se trata de víctimas que habían sido enterradas bajo el rótulo de “N.N.” en diferentes necrópolis bonaerenses y en el Cementerio de la Chacarita en esta ciudad y que permanecían “desaparecidos” desde sus secuestros.

Entre ellos se encuentra el caso del ciudadano alemán Rolf Stawowiok -empleado de la editorial jurídica “La Ley” que fue secuestrado en el mes de febrero de 1978- por el cual la Fiscalía alemana de Nuremberg, tiene actualmente actuaciones abiertas contra Videla y solicitó la extradición del dictador para su juzgamiento.

Los restos de Stawowiok fueron recuperados del Cementerio Municipal de Lomas de Zamora e identificados por los antropólogos forenses “quienes constataron en los mismos vestigios que evidencian que fue ejecutado por sus captores”, indicaron las fuentes.

Los informantes ponderaron que “este paso dado por la Justicia argentina resulta importante frente al pedido de extradición efectuado respecto de Videla por Tribunales extranjeros, cancelando la posibilidad de que se ventilen juicios por el terrorismo de Estado en la Argentina fuera del país”.

En esta misma causa el 30 de diciembre último el juez Rafecas dispuso la elevación a juicio del dictador Videla, respecto de casi 600 casos de víctimas del régimen militar, a los que ahora se suman estos nuevos hechos por los que será juzgado por el Tribunal Oral Federal Uno de esta ciudad.

Que lastima que aquí en Chile, Pinocho haya zafado de los pocos intentos de enjuiciamiento que tímidamente se trataron de llevar a cabo. Esperemos que con estas cosas relacionadas con el famoso bicentenario, no le den perdonazoo a los pocos sicópatas estan en “prisión” y esto lo pongo entre comillas ya que para esta gente como por ejemplo Mamo Contreras, aunque tengan que andar trayendo una bolsa con su mierda, los privilegios son muy variados y gozan de cierta comodidad dentro de esos espacios en donde estan. Pero en todo caso decir y pensar estas cosas, acerca de castigar perpetuamente a los que en el pasado eran implacablemente malos, son solo sueños, ya que el día de mañana vendrá la iglesia y el gobierno y dejará en libertad a estos malhechores con pinta de abuelitos inocentes, Bien por Argentina que no han olvidado la maldad y retroceso que han significado los golpes militares en América latina.

Fuente: una que otra página de internet, nacionales e internacionales.

Fotografía: Pinocho y Videla. 1976 (media.photobucket.com)

ser.

Día Mundial de la Prensa: ¿libertad informativa en Chile?


por Ricardo Salazar


Este lunes se celebra el Día Mundial de la Prensa, conmemoración realizada por UNESCO y que este año eligió a la periodista chilena Mónica González como la ganadora del premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa. No obstante, la lucha por romper los cercos informativos, por establecer legislaciones que aseguren la diversidad de medios y por llevar proyectos informativos independientes continúa en Chile.

Este 3 de mayo se celebra del Día Mundial de la Prensa, celebración realizada por la Unesco y que este año premió a la periodista chilena Mónica González con la distinción Guillermo Cano a la Libertad de Prensa por su destacada lucha contra la dictadura.

Gónzalez es desde 2007 la directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y fue elegida por un jurado de catorce periodistas para recibir el premio.

Sin embargo la lucha por la libertad informativa parece no haber acabado, pues desde diferentes sectores de la sociedad civil se cuestiona la existencia de una verdadera libertad de prensa en Chile, lo que sería reflejo de nuestra empobrecida democracia.

A la hora de hablar de diversidad informativa en la prensa nacional, por ejemplo, los dardos apuntan a la existencia del duopolio que conforman los consorcios periodísticos Copesa y El Mercurio.

No obstante, esta visión es relativizada por el periodista y académico de la Universidad de Valparaíso, Agustín Squella, quien afirmó que aunque el tema del avisaje estatal es importante para la sobrevivencia de los medios, no se le puede culpar exclusivamente al duopolio por la falta de diversidad informativa.

“También hay que hacer una autocrítica de por qué desaparecieron algunos medios y no culpar exclusivamente a que no tuvieron el apoyo del avisaje estatal. Hubo también una responsabilidad en quienes los dirigían, porque no consiguieron dar en el punto”, afirma Squella.

Según el Observatorio de Medios Fucatel ambas cadenas reciben casi el 70 por ciento del avisaje estatal, debido a que tendrían mayor impacto y participación en el mercado.

Pese a ello, el presidente del Colegio Regional de Periodistas de Valparaíso, César Pincheira, denunció que no se repara en que muchas veces estos consorcios desvirtúan sus informes sobre lectoría y avisaje. “Los mayores guardianes del modelo son los que menos entregan información al mercado para saber quién los leen, dónde los lee”, indicó Pincheira.

De hecho, la revista Punto Final perdió un recurso de reclamación ante la Corte Suprema por el caso de la concentración de avisaje estatal en contra del duopolio La Tercera – El Mercurio, situación que reafirma estas acusaciones.

El ámbito radial es distinto, Richard Muñoz de radio Placeres de Valparaíso, afirmó que las inversiones para iniciar un proyecto de este tipo son bastante accesibles, cinco a seis millones de pesos en equipamiento básico, pero las limitaciones están en los diales disponibles.

“Del 2004 que no ha habido aperturas para nuevos concursos en radio de mínima cobertura ¿por qué pasa esto? Porque así se reservan algunos puntos para las radios comerciales que dejan más plata a la Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones)que la radio de mínima cobertura”, sostuvo Muñoz.

En el ámbito televisivo la situación es más difícil, tal como lo reconoce el ex presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Jorge Navarrete, ya que por ejemplo, la tv comunitaria no es una figura legal ya raíz de eso se cae en situaciones complejas.

“No tiene sentido que una realidad que existe no sea reconocida por la ley. O la cerramos o la legalizamos. A mí me parece mucho más lógico legalizarla, porque la verdad es que los canales de la Legua o de la Victoria, por la potencia que tienen instalada, no son capaces de producir interferencia, los televisores grandes pasan por arriba de eso”, señala Navarrete.

Para Paulina Acevedo, del Obervatorio Ciudadano, los cercos informativos operan desde el Estado chileno, tanto desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, cerrando las puertas a una verdadera libertad de prensa.

“Los tribunales de justicia hoy están restringiendo, las leyes que se están discutiendo en el parlamento, también. En el propio Ejecutivo tenemos situación de persecución a comunicadores”, denunció Acevedo.

Así, la sustentación de medios que rompan los cercos informativos, legislaciones que impiden la diversidad de medios y la independencia de proyectos que se llevan a cabo, marcan la actualidad del rubro en el día mundial de la prensa.