sábado, 19 de diciembre de 2009

PORQUÉ TAMBIÉN HAY QUE ANULAR EL VOTO EN LA SEGUNDA VUELTA DE LAS ELECCIONES EN CHILE

Por Andrés Figueroa


1. La coherencia política respecto de sus intereses de clase no es monopolio de los pocos que mandan.

2. En la primera vuelta electoral presidencial de Chile del pasado 13 de diciembre, prácticamente la mitad de las personas mayores de 18 años y, por tanto, habilitadas para sufragar, no lo hicieron. Sin embargo, la crisis de representatividad del conjunto de la casta política en el poder no es suficiente para transformar la realidad a favor de los intereses históricos de las grandes mayorías del país.

3. Si en la primera vuelta, el Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, junto a otras organizaciones, llamaron a anular el voto inscribiendo una demanda social en el sufragio, debido a que ninguno de los candidatos representaba los intereses de la mayoría explotada y oprimida, en el balotage del próximo 17 de enero de 2010, las razones para anular se mantienen intactas.

4. Más allá de la ampliación simbólica de la Concertación hacia la dirección del Partido Comunista (que obtuvo tres diputados en virtud de los votos del propio electorado concertacionista), Frei Ruiz Tagle –tal como lo demostró con creces durante su primer mandato presidencial- continúa representando estratégicamente a una fracción significativa de la burguesía, de los grandes propietarios, de los poderosos. Frei Ruiz Tagle ni siquiera es como su padre, Frei Montalva, quien presionado por el pueblo organizado y una correlación de fuerzas más compensada entre capital y trabajo, nacionalizó el 50 % de la propiedad del cobre y sindicalizó a amplios sectores del campesinado con el fin de proletarizarlo. Menos es Tomic. Simplemente es un administrador de las políticas privatizadoras, represivas y antipopulares impuestas por los centros imperialistas, y ahora por la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE). Por su lado, Sebastián Piñera representa a la derecha más rancia y radical. Naturalmente, de él –cuya familia se enriqueció durante la dictadura a través de la venta a “precio de huevo” de la propiedad social, y la invención antisocial de la previsión y salud privadas- nada puede esperar el pueblo trabajador.

5. Una vez más, la Concertación emplea la propaganda del terror para que los electores se inclinen por Frei. Sin embargo, Frei y Piñera, rostros aparentemente “muy distintos” políticamente, son las dos caras del mismo puñado que manda en Chile para su beneficio en la empresa privada o la administración del Estado. No es programáticamente ni por buena voluntad que Frei y Piñera, gane quien gane, serán más benevolentes con los de abajo. Aquí el eje ordenador es la lucha de clases, y las fuerzas provenientes de la recomposición del movimiento popular. Frei o Piñera reprimirán y continuarán profundizando la desigualdad e injusticias sociales en Chile, dependiendo del grado de resistencia y organización de los pueblos y los trabajadores. Eso debe quedar claro para los que buscan transformar la vida a favor de las grandes mayorías: sin amplias fuerzas sociales que enfrenten al capital, las cosas permanecerán tal cual como están. Y en el caso, por ejemplo, de la fracción de pueblo mapuche en lucha por su territorio e independencia política, ¿Alguien podría garantizar las “diferencias” de represión y criminalización contra los mapuche entre un Frei o un Piñera, teniendo a la vista a los originarios asesinados durante los propios gobiernos concertacionistas?

6. Si el movimiento popular en ciernes y transitoriamente todavía no es capaz de enfrentar la lucha electoral con un proyecto y candidatos que encarnen un nuevo proyecto anticapitalista para el país, no por ello está obligado a pagar los platos rotos de los malos gobiernos de la Concertación. De hecho, para los socialistas no capitalistas, para los populares, para tod@s quienes viven de un salario que nunca llega a fin de mes, en la segunda vuelta no existe ningún candidato que represente sus intereses. Por el contrario.

7. Si el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona impidió autoritaria y “maquineramente” que hubiera primarias en la elección del candidato de la Concertación, gatillando la salida de Marco Enríquez Ominami, Alejandro Navarro, el propio Jorge Arrate, y una buena fracción de militantes más de esa tienda, además de la furia del ínfimo Partido Radical Social Demócrata, ¿Por qué el pueblo chileno tiene que enmendar los errores garrafales y corporativos de un sujeto que hoy tiene diezmada a la Concertación, y está a “siglos estelares” de luchar por una sociedad más justa e igualitaria?

8. Finalmente, las tareas para el MPT y todas las organizaciones sociales, políticas y político-sociales del país que persiguen la superación del capitalismo son hoy más nítidas que ayer: crecer incesantemente desde y con el pueblo profundo, hacia abajo, para construir las fuerzas sociales capaces de enfrentar, de acuerdo a las condiciones históricas mundiales y nativas, y de manera absolutamente independiente de la partidocracia y la clase que domina, la caminata dura por la emancipación social. Está claro: no es la hora de las armas, pero, al menos hasta el 17 de enero, tampoco es la hora de las urnas.

SubVerso - 1500 dias

miércoles, 16 de diciembre de 2009

GRANDES PLAGAS DE LA HUMANIDAD - El Pnochetismo

por Arikinha

El Pinochetismo es una feroz Patología derivada de la adoración de la figura y obra del Dictador Augusto Pinochet Ugarte, un peligroso delincuente que llegó a ser Presidente de Chile. Es un mal que, al igual que enfermedades similares como el Stalinismo o el Fascismo, ataca el sistema nervioso central debilitando la producción de Criteriobenzyna, que es la hormona responsable del desarrollo mental de todo ser humano.

Aun cuando no se han reportado casos mortales sí se trata de un trastorno muy grave y que puede afectar seriamente los niveles de criterio y comprensión en los individuos que lo padecen, provocando conductas agresivas, histéricas y poco dadas a la tolerancia, experimentando además las víctimas, en muchos de los casos, un escalofriante y nulo interés por la vida humana. Desde el punto de vista fisiológico se ha comprobado que mata más neuronas que el alcohol, la pasta base y Megavisión juntos.

Los primeros casos fueron detectados alrededor de 1973, verificándose un notable incremento de la enfermedad entre los últimos años de la década del setenta y comienzos de los ochenta. La mayoría de éstos fueron notificados en nuestro país aun cuando en el extranjero se han encontrado también algunos raros casos aislados.

Actualmente se encuentra relativamente controlada su expansión pero cuando aparece suele provoca estragos considerables inmediatos en el entorno social más próximo del afectado. Es más, a pesar de su control, especialistas señalan que lamentablemente puede aparecer en cualquier momento gracias al germen que un día expandió.

Y es que el Pinochetismo (así como la radiación) una vez que aparece puede pasar mucho tiempo para que desaparezcan del ambiente sus efectos más perversos o nocivos, incluso transmitidos de generación en generación.

Se han estudiado sus maneras de contagio y no existen resultados muy claros al respecto, aunque la tradición militar familiar, el boom económico de los ´80, CEMA Chile y TVN se contaron como sus más eficaces transmisores en el pasado.

Se ha tratado también de establecer con mayor precisión la relación que existe entre esta anomalía y el catolicismo, ya que es la religión que más han demostrado profesar la mayoría de los afectados, sin que tampoco aparezcan resultados favorables o aclaratorios.

Entre los grupos con más tendencia al Pinochetismo se encuentran las señoras de 45 años para arriba (con y sin ocupación estable y conocidas como “las viejas pinochetistas), los nacionalistas acérrimos, los conservadores, los ultraconservadores, la derecha política y por sobre todo, los ignorantes. Curiosamente pocos artistas han reportado esta afección.

Hay un grupo afectado que la ciencia estudia incansablemente y son aquellas personas que no saben que lo son

, transformándose en un peligro mayor para la sociedad al presentarse como personas sanas pero que no tardan en evidenciar los síntomas más lamentables de la enfermedad, s

obre todo la agresividad, la falta de tolerancia y el desapego por el respeto a los derechos humanos.

Es un desequilibrio la mayoría de las veces crónico y muy pocas veces reversible. Lo que sí han manifestado algunos casos, son agudos cuadros de amnesia, olvidando el enfermo que alguna vez fue Pinochetista, pero que no significa necesariamente que se haya curado de la enfermedad.

Un caso ejemplar de esto lo constituyó el mismo Pinochet (que hacia el final de sus días decía no recordar absolutamente nada de lo que había hecho); también muchos políticos afectados han evidenciado este mismo síntoma durante la última década.

No obstante en otros, el paso del tiempo al parecer no ha hecho más que acentuar y empeorar su condición de

Pinochetistas terminales, manifestándose no sólo satisfechos, sino que además orgullosos.

No existen a la fecha remedios eficaces conocidos con esta enfermedad.

  • Famosos y no tanto que sufren de Pinochetismo y nunca aceptaron el tratamiento: Patricia Maldonado, Bigote Arrocet, Kike Morandé, Monseñor Medina, Raúl Hasbún, Luis Cortez Villa, Don Graff, Margaret Tatcher, Ivan Moreira, Ricardo Claro, Joaquín Lavín, Claudio Sanchez, Julio López Blanco, todos los que fueron a su funeral...

* Caricatura y fotografía: Internet

BREVE TEST DE UNA SOLA PREGUNTA


A CONTINUACIÓN USTED SERÁ SOMETIDO A UN BREVE TEST COMPUESTO DE
UNA SOLA PREGUNTA

PERO MUY,
MUY IMPORTANTE!! ! NO DEBE CONTESTAR PRECIPITADAMENTE! !!
UD. DEBE REFLEXIONAR ANTES DE RESPONDER. RESPONDA CON SINCERIDAD Y PROBARÁ
SU FORMACION MORAL.

Recuerde que debe dar una respuesta instintiva, pero absolutamente verdadera!!!

Desplace el texto lentamente (esto es muy importante para la prueba).

___________ _________ _________ ______


Está en el medio del campo,...
en Chiloé, para ser precisos...

Está en la mitad del caos producido por una inundación...

Unas lluvias increíbles..

Es reportero para CNN...

y está en medio de este desastre...

la situación está al límite...

Está intentando hacer las fotos más impresionantes. .

Alrededor suyo el barro destruye casas, hace desaparecer personas...

la furia de la naturaleza se lanza con una violencia
inaudita...arrasando todo a su paso...

De repente, ve una 4x4...

Los pasajeros están luchando desesperadamente para no ser barridos por la
corriente
de
barro, agua y piedra...


Se acerca...


Parecen personas importantes.(?). .


Los reconoce:

¡SON PIÑERA, LAVIN, LONGUEIRA, MOREIRA, MAMO CONTRERAS Y ALLAMAND!

Ahora se da cuenta de que la furia del río está a punto de
arrastrarlos definitivamente…

Tiene dos opciones: Salvarlos o hacer una foto!!!

Salvarles la vida o ser autor de una foto del premio Pullitzer!!!

que mostrará al mundo la muerte de los hombres más

Controversiales de Chile!!.

Y AHORA LA PREGUNTA:

(conteste sinceramente)




¿La saca con flash o sin flash?

sábado, 12 de diciembre de 2009

No Importa Quien Gane

Hemos dicho hasta el cansancio que “los representantes NO representan a los representados”, es cosa de mirar las posibilidades que el sistema impone para votar en todas las elecciones -sean estas presidenciales, parlamentarias o municipales. Con responsabilidad decimos que estamos frente a una farsa, en donde los que ganan las votaciones, son siempre las mismas caras, las mismas coaliciones, los mismos convenios por debajo del mantel, con el acarreo de votos para un lado y otro, etc. como por ejemplo el típico trato entre la concertación y el juntos podemos.

Y nosotros, los que NO nos sentimos representados por los payasos de este circo electoral como lo hemos tildado, discrepamos de la forma y el fondo de cómo se reparte la torta del poder en este país y quedamos con la sensación de pérdida, de tomada de pelo o de combo en el hocico, pero después de un rato se nos pasa y nos ponemos a reír a carcajadas desde nuestras butacas con cada número que se mandan estos tonys gozadores de la brillante idea gestada por el malévolo cerebro de Jaime Guzmán en la constitución de 1980, la cual apela al sistema binominal como única vía electoral, pero este es solo uno de los males dentro de todos los que nos afectan en nuestra vida actual como shilenxs, asi como de la mala repartición de los recursos, los bajos royal tea se le cobra a las empresas gringas, la idioltizacion de los medios de comunicación, todos estos originados por dicha constitución de mierda.

Ahora sobresalen discursos como los del Señor Arrate contra el binominal, quien en su debido momento como dirigente del partido socialista no hizo nada por derribarlo -no creo que lo haga ahora- ya que lo que más le preocupa por estos días es captar los votos de la llamada izquierda, para después pasárselos a Lalo Frei, para que Carmona y Teillier sigan teniendo ese 3% el que también les da un 3% de aparición en los medios de comunicación masiva mientras ellos viven felices en sus lujosas casas y tomando whisky del bueno, pero llenándose la boca con el pueblo y sus trabajadores y la necesidad de cambiar los modos de producción y pescadas de ese tipo.

Menos lo harán los otros candidatos que sn parte de esta ilusoria dicotomía oposición y gobierno, quienes se han nutrido del sistema binominal para llegar al poder del país los últimos 20 años. A ellos les conviene por todos lados que siga esta farsa, este circo, heredado por pinocho, y que aun nos sigue penando.

Hay personas que aun siguen creyendo que la “concertación de partidos políticos” es la izquierda, o que es lo mejor para el pueblo y los trabajadores, pero si se mira con frialdad fuera del estimulo electoral o discursivo, ¿Qué es lo que hace a este conglomerado adjudicarse estos meritos y llamarlo como izquierdista?, algunos hablan de los bonos y planes cagones de salud que tiran por goteo para callar algunas bocas cada cierto tiempo, mientras por atrás hacen los jugosos contratos con las grandes transnacionales beneficiando a las grandes familias dueñas de fundo como los Angelini, Luksic, Matte entre varios más. La verdad es que no se encuentra por ningún lado ese progresismo con tendencias izquierdistas, si no que va mas por el lado del neoliberalismo.

En un eventual gobierno de Tatan Piñera, no se vendría la terrible debacle que algunos vaticinan y que apocalípticamente auguran, que volverían los males de la dictadura, toques de queda con detenidos desaparecidos, suspensión de los bonos y la salud pública, etc. nada de eso. Estos son iguales que los que están en la moneda en estos precisos momentos, mismas intenciones, mismos intereses. Pero si, la disyuntiva que deberá enfrentar Piñera y sus secuaces y que no los dejará dormir tranquilos por varios días, será el cabio masivo de mandos medios, de los seremis e intendentes y de contratos millonarios con concesiones varias, junto con las importantes decisiones de a quien adjudicárselos, a los más importantes miembros del grupo tantauco o algunos destacado numerario del opus dei, pero el opio, el opio del pueblo no nos lo cortaran, como el bono miserable de una vez por año, la caridad, la meritocracia, esa libertad de expresión vigilada. Asique con todo lo dicho estamos en condiciones de decir que el circo continua.

El otro dia la directora del festival teatro a mil decía que junto con chile, el teatro también cumplía 200 años ambos partieron juntos, aunque parece que fueran uno solo, y este domingo hay cambio en el elenco de este gran circo teatro llamado shile.

Pero por el lado de todo este show, hay un montón de redes sociales que resisten desde fuera de todo el poder institucional, con intereses distintos pero con un espíritu en común y que siguen funcionando y conscientes de lo verdaderamente pasa.



ser