lunes, 21 de septiembre de 2009

Rick Wright QEPD

A varios de los seguidores de la música de Pink Floyd , nos tomo por sorpresa la muerte de Richard Writgth, tecladista y miembro fundador de esta banda de rock psicodélico de Inglaterra que se inicio en 1964.

Este hecho ocurrio el 15 de septiembre de 2008 a los 65 años.

Toda una vida dedicada a la música tanto en los Floyd como solista, ya que a lo largo de su carrera cosecho un trío de discos solistas: Wet Dream 78, Idently 84 y Broken China del 96, trabajos que si se escuchan con atención no difieren mucho del sonido floydiano, ya que este tipo, fue el responsable de ejecutar las armonías y acompañamientos atmosféricos en casi todas las canciones de los discos de la banda, poniendo una estampa característica en las octavas del Piano, como también del órgano Hamond o en los sintetizadores que para la época de los 70 eran aparatos de altísima tecnología y Pink Floyd eran siempre de los primeros en tener estos aparatos raros de música, ya que las mismas empresas que los hacían se los hacían llegar.

Aunque nunca destaco por el virtuosismo espectacular a si como a lo Rick Wakeman o Keith Emerson de EL&P, siempre tuvo un perfil musical más bien bajo, al igual que toda la banda que solo hacían noticia por la música y no por la imagen y otras cosas extarmusicales.

Para el Dark side of the Moon hizo dos de los temas del album: "The Great Gig in the Sky" y "Us and Them". Los cuales esencialmente tienen notas de jazz un poco más lentas como el mismo Wrigth lo explica en el documental de la serie Clasic Rock, como también cuenta su participación en el idear el concepto grafico de este, el primer álbum concepto de la historia del rock.

Wright también participó en la composición de otras de las canciones de Pink Floyd, principalmente cantando sus propios temas, haciendo los coros y segundas voces, como Echoes, Shine on you Crazy Diamond, A Saucerful of Secrets, Paint Box, Julia Dream, etc.

Nunca tuvo una buena relación con Roger Waters (bajista), con quien al finalizar el disco The Wall termino en una serie de altercados que hasta llevaron a Waters amenazar con quemar todo el material del disco si Wright no renunciaba, retiro que realizaría después de la gira de este álbum haciendo 29 presentaciones, y obvio ya que enseñarle a un tecladista extra era demasiado tarde, solo incorporándose más tarde en 1987 y Pink Floyd editó el álbum A momentary lapse of Reason sin Roger Waters, pero todavía como invitado por razones legales ya que había sido expulsado de la banda cuando Waters era el que se llevaba casi toda la torta, y solo figuraban el P Floyd Gilmour Mason y Aguas. Posteriormente se unió también a la gira que siguió al álbum, con motivo de la cual se publicó el disco doble Delicate Sound of Thunder 1988, en el que Wright apareció de nuevo reintegrado oficialmente como miembro del grupo. Para el siguiente álbum, The Divicion Bell 1994, Wright co-escribió cinco canciones, entre ellas el tema "Wearing the Inside Out", compuesto por él y co-escrito junto a Anthony Moore.

En 2001 con Pink Floyd alejado de los escenario, decide acompañar a David Guilmour (guitarra) en una serie de conciertos íntimos semi-acústicos en distintos festivales en la Inglaterra.

En julio del 2005 Wright junto con Gilmour, Mason y, por primera vez en 24 años con Waters, tocaron nuevamente unidos como Pink Floyd cuatro canciones en el concierto masivo Live 8 en Londres, conciertos que se hacen para superar la pobreza y el hambre en Africa , dirigidos por Bob Geldoff, actor protagonista de la película The Wall en el papel de Mr. Pink, ese mismo año dicen la malas lenguas de que Gilmour le comento a la BBC de hacer otro concierto con la formación completa, asi corrió el rumor por todas partes de que el Liquido Rosado se podría reunir para hacer una especie de gira mundial de despedida, hecho que nunca se materializo, al igual que la abolición del hambre y la pobreza de Africa y el mundo, con los fondos de estos mega recitales.

Para el 2006 Wright y Nick Mason participaron con David Gilmour durante su presentación en el Albert Royal Hall de Londres, siendo la última presentación del Pink Floyd post-Waters. También en el 2006 se dio a conocer el nuevo álbum solista de David Gilmour, “On an Island”, en el que Rick Wright participó en una de las canciones y posteriormente fue el teclista de la banda que realizó el tour europeo.

Tras el reencuentro el y Roger Waters superaron todas sus pasadas diferencias e incluso lo invitó a participar también en su gira The Dark Side of the Moon Live Tour que lo trajo por segunda vez a América Latina (en la que asimismo colaboró Nick Mason), pero Wright declinó la oferta en pos de dedicarse a preparar un nuevo álbum solista, el cual según decía el mismo, sería un disco instrumental.

Tras una breve lucha con el cáncer dejo de existir en Londres, siendo el segundo Floyd en morir después de Syd Barret (2006), de este hecho en sí no se conocen muchos detalles ya que la familia Writgth no dio muchas declaraciones públicas, era de esperarse que hasta en la muerte, este sujeto guardase la misma austeridad que lo caracterizo en su vida, notable.


http://www.mediafire.com/?mlyigzjmtmz

http://rs411.rapidshare.com/files/145820237/RW.rar


ser